Carabinero condenado por el asesinato de Camilo Catrillanca deberá cumplir su pena en prisión

Corte de Apelaciones de Temuco revocó la libertad vigilada de Braulio Valenzuela Aránguiz.

El ahora ex carabinero condenado por el asesinato de Camilo Catrillanca estaba cumpliendo una pena de libertad vigilada.

Braulio Valenzuela fue condenador a tres años y 71 días de presidio, como autor de los delitos de disparo injustificado y obstrucción a la investigación. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol sustituyó el cumplimiento de las penas por libertad vigilada intensiva.

Pero, en fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó esa decisión. Con la nueva resolución, Valenzuela tendrá que cumplir su sentencia en la cárcel.

El tribunal expresó que “el juez no dispone de la facultad de sustituir la ejecución de una pena privativa o restrictiva de libertad”. Precisando que eso ocurre “cuando se trata de los autores de delitos y cuasidelitos de la Ley 17.798, sobre control de armas, o relacionados con ella”.

El fallo, además, indica “que, con lo relacionado y antes anunciado, resulta palmario que no puede accederse a la solicitud del condenado Valenzuela Aránguiz”. Y se justifica en que “al haberse sustraído expresamente por el legislador la facultad de cambiar la pena efectiva por la sustitutiva de libertad vigilada intensiva”.

Finalmente, el tribunal decidió revocar la solicitud de cambiar el modo de pena para cumplir con la condena del ex policía.