Los mayores robos perpetrados por carabineros

"Pacogate", remate de 8 mil vehículos, fraude al fisco, entre otras, son algunas de las acusaciones que ha recibido la institución en el último tiempo.

carabineros
carabineros

Carabineros de Chile ha sufrido por muchas críticas y polémicas el último tiempo. Casos como “Pacogate” o el fraude de Huracán-2016 y 2017, respectivamente-, han hecho que la ciudadanía pida incansablemente una reforma a la institución que castigue y frene los actos ilegales y corruptos.

A continuación tres hechos de la historia reciente en donde carabineros han actuado en contra de las leyes vigentes en el país.

Pacogate; año 2016

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, específicamente el año 2016, tuvo lugar el mayor robo de dineros públicos que ha ocurrido en la historia del país. Al menos $28 millones fueron defraudados por Carabineros de Chile, recursos destinados a gastos no institucionales: regalos y fiestas fueron algunos de ellos.

El fraude se destapó cuando distintas entidades financieras descubrieron millonarios movimientos en las cuentas bancarias de ciertos funcionarios policiales. De esta manera, el Ministerio Público decidió abrir una investigación formal en octubre del año en cuestión. Fue así como en 2017, el general Bruno Villalobos reconoció el fraude.

De esa manera, fueron más de 180 mil imputados entre uniformados y civiles tales como el ex director general de Carabineros, Eduardo Gordon Vancárcel.

Este video de Informe Especial explica con más detalles el caso:

Fraude de Huracán; año 2017

Ocurrió también en el gobierno de Michelle Bachelet pero del año 2017. Lo que pasó fue que en ese entonces, oficiales de carabineros detuvieron a mapuche que supuestamente estaban involucrados en una asociación terrorista. Sin embargo, se descubrió en 2018 que los policías manipularon las pruebas que incriminaban a los detenidos, información que fue emanada por el Ministerio Público.

Lo que hicieron los oficiales fue manipular la situación a través de sus chats. Todo apuntó a que el ex director general de Carabineros, Bruno Villalobos, fue quien dirigió el robo que atentó a la verdad. Así también, Patricio Marín, quien estaba a cargo de las operaciones de inteligencia de La Araucanía, también fue parte de la ejecución.

Se supo en ese entonces también- gracias a una publicación de Interferencia en 2019- que Villalobos entregó gran cantidad de dinero para adquirir el programa que permite manipular información de un móvil sin dejar evidencia de aquello.

Remate de 8 mil vehículos y fraude al fisco

Este suceso habría comenzado el año 2015 cuando la periodista Alejandra Matus reveló que la institución se encontraba con acusaciones de estafa, según información de la Fiscalía. El involucrado en este suceso fue directamente el Aparcadero ACN, ubicado en la comuna de San Bernardo, quienes reciben autos remolcados desde las distintas calles de Santiago.

Allí, los carabineros iban al lugar para remolcar autos y luego rematarlos. Los funcionarios recibían entonces una comisión por vehículo además de que debían entregar sobres con dinero a los funcionarios que iban a remolcar.

De esa manera, la institución habría rematado más de 8 mil autos de manera ilegal, defraudando al fisco por más de $30 mil millones. “La alcaldesa de San Bernardo hizo vista gorda, porque les permitieron trabajar a pesar de las denuncias”, informaron los ex trabajadores en la entrevista con Matus agregando que seguramente los funcionarios tenían contactos “en todas partes, incluido el Registro Civil”.

Esto fue parte de una investigación interna que constató la participación delictiva de oficiales y generales en retiro, además de carabineros de tránsito. Así, hasta entonces hay 10 personas imputadas y 50 en proceso de formalización.

Casos como estos han hecho que desde la ciudadanía y también desde ciertos sectores del Gobierno, se pida una reestructuración de la institución para que no sigan ocurriendo sucesos ilegales tales como los anteriores. En redes sociales se puede evidenciar cómo la gente demuestra su desprecio ante situaciones como éstas.

Es así como Sebastián Piñera recientemente anunció una reforma a Carabineros. Sin embargo, está dirigida a combatir la delincuencia en las calles.