Carolina Goic: “No podemos seguir postergando el aumento de las pensiones”

La senadora también presentó la “Ley de la Marraqueta”, reforma que consiste en que cada recién nacido le depositen un millón de peso.

50
Senadora Carolina Goic
Senadora Carolina Goic

La senadora Carolina Goic (DC), quien asumió como la nueva presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, anunció que desde su sector se preparan algunas indicaciones a la reforma de pensiones. 

“No podemos seguir postergando el aumento de las pensiones, sobre todo de los actuales jubilados”, enfatizó. “Quiero reiterar parte de nuestras propuestas: que avancemos a una pensión básica universal, pareja para todos; y que sobre esa pensión básica universal, esté el esfuerzo del ahorro previsional que hace cada trabajador, pero que lo tengan garantizado”.

En segundo lugar se refirió a la pensión de las mujeres “Basta de las compensaciones con bonos para las mujeres, quiero una reforma previsional donde las mujeres tengan igual derecho a igual pensión (…) y que no se siga castigando a las mujeres por ser mujeres. Esas son parte de las propuestas que estamos elaborando para presentar como indicaciones ahora en la discusión en particular”.

Por otro lado, destacó la idea de la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien propuso una pensión básica y universal. “Nosotros hemos planteado desde el día uno”, destacó la senadora. 

Por último, presentó la “Ley de la Marraqueta”, reforma que consiste en que cada recién nacido le depositen un millón de pesos a modo de base para su futura pensión. De concretarse, dicho monto tendría una rentabilidad promedio de 4,5%. 

Según la parlamentaria, con este depósito, se garantizan 200 mil pesos adicionales a lo que recibe mensualmente un pensionado. “Ese millón de pesos a 60 años significa un piso de dignidad para todos los que nazcan en nuestro país”, afirmó


También te puede interesar: