Casa Solar: Conoce cómo postular para tener paneles solares en tu hogar

El sistema fotovoltaico funciona bajo la modalidad on-grid

Casa solar, Panel solar

El programa Casa Solar impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca instalar paneles fotovoltaicos en viviendas de 19 comunas del país.

La iniciativa permite optar a un cofinanciamiento estatal de hasta el 50% para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Además, se considera la compra agregada de sistemas a vecinos de la misma comuna o zona geográfica cercana que permitan lograr un descuento adicional.

El sistema fotovoltaico incluye el suministro, instalación y puesta en operación de un sistema conectado a la red eléctrica. Además, el proyecto será llave en mano, es decir, incluirá todo lo necesario.

Cabe destacar que el sistema funciona bajo la modalidad on-grid. Al no tener sistema de almacenaje, el usuario consumirá la energía producida por los paneles durante el día. Mientras que en las noches, lo hará de la red.

Eso sí, la energía no consumida, se inyectará a la red de electricidad general, siendo este valor descontado de las boletas mensuales.

Cómo postular al Programa Casa Solar

El llamado está destinado a 19 comunas del país: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Para postular, los interesados deberán completar un formulario disponible en plataforma de Casa Solar. Allí solicitarán información personal y datos de la vivienda.

Enviada la inscripción, el postulante recibirá un mail de confirmación que indicará los siguientes pasos.

Siguientes etapas

En la segunda etapa, el postulante deberá entregar los datos complementarios de la vivienda y consumo eléctrico.

En una tercera etapa, se deberá pagar $90.000 para reservar el sistema fotovoltaico. Luego se revisará la postulación y se visitará la vivienda para evaluar sus condiciones. En caso de que no sea factible la instalación, el monto será devuelto en su totalidad.

Durante la siguiente etapa, el programa agendará una visita técnica, quien entregará una simulación del proyecto que incluirá el porcentaje de cofinanciamiento estatal. Así como también, el ahorro de electricidad y el costo a pagar.

Tras aceptar el proyecto, el postulante deberá subir a la plataforma una serie de documentos personales y de la vivienda en un plazo de 30 días seguidos.

El sexto y último paso considera la instalación del sistema fotovoltaico. Además, se informará del precio final a pagar.

Los interesados, pueden postular hasta el 26 de julio de 2021. Cabe destacar que solo aplican casas, no edificios de departamentos.