Domingo, Enero 17, 2021

Caso Catrillanca: Imputado por el asesinato ratificó que le obligaron a mentir

En la instancia en la que ratificó que fue obligado a mentir sobre cómo ocurrieron los hechos aquella fatídica jornada

El ex sargento del GOPE Carlos Alarcón, acusado de ser el autor del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, declaró este miércoles por más de tres horas ente el ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, instancia en la que ratificó que fue obligado a mentir sobre cómo ocurrieron los hechos aquella fatídica jornada del 14 de noviembre del 2018.

El imputado, al igual que en declaraciones anteriores, ratificó que fue el ex jefe del GOPE en La Araucanía, el ex mayor Manuel Valdivieso, y al ex abogado institucional Cristián Inostroza, quienes le ordenaron entregar información falsa.

Según explicó Alarcón, inmediatamente después del incidente se le ordenó al llamado “Comando Jungla” regresar a la comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque.

“Yo desde el principio dije que me hacía responsable y que iba a ir con la verdad en todo momento (más tarde sostuvo que desde el primer momento fue uno de los uniformados que disparó). Me dicen que no, que me quede tranquilo, que me estaba esperando el asesor jurídico (Inostroza)”, relató.

Y continuó: “Yo le conté tal cual había sucedido el procedimiento, todo lo que hicimos, toda la cosa, (Inostroza) salió de la oficina en dirección al pasillo, a los pocos minutos entra, lo llaman por teléfono, ignoro bien, le seguíamos contando más detalles, como surgieron, volvía a salir, volvía a entrar y nos dice: ‘Ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron”.

Posteriormente, Alarcón señaló Valdivieso les dijo que debían eliminar las cámaras que portaban en el operativo: “Hay que decir que nadie anda con cámara”.

“Yo me tomaba la cabeza su señoría, yo decía esto no está bien, no es así, no está bien, esto se va a saber y va a ser peor”, aseguró el imputado, ante lo que Valdivieso le respondió: “Oye hueón, hace lo que se te está diciendo ¿O te quieres ir a la cárcel?”.

Camilo Catrillanca Marín fue asesinado por la espalda, luego de recibir un tiro en su cabeza, durante una operación policial en la comunidad de Temucuicui.

Los imputados por el caso

Carlos Alarcón Molina: Delitos de homicidio simple consumado y el delito de homicidio simple frustrado contra un adolescente.

Raúl Ávila Morales: Delitos de apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos en contra un menor, obstrucción a la investigación e Infidelidad en la custodia de documentos descrito.

Gonzalo Andrés Pérez Vargas y Manuel Antonio Valdivieso Terán: Delito de obstrucción a la investigación e Infidelidad en la custodia de documentos.

Jorge Iván Contreras Figueroa: Delitos de obstrucción a la investigación y de falsificación de Instrumento público.

Patricio Sepúlveda Muñoz y Braulio Valenzuela Aránguiz: Obstrucción a la investigación.

Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir: El único civil, delitos de obstrucción a la investigación y de prevaricación del abogado.

También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS