Viernes, Febrero 26, 2021

Caso luminarias: Las redes que destapó la Fiscalía

Según las declaraciones de dos ejecutivos, la empresa también pagó sobornos a los alcaldes socialistas de San Joaquín y Coyhaique.

Esta semana se dieron a conocer nuevos antecedentes del Caso Luminarias, luego de los ejecutivos Pedro Guerra, encargado del área licitaciones, y Ricardo Rodríguez, gerente comercial, entregarán a la Fiscalía información sobre los procedimientos que utilizaron para pagar sobornos y nuevos nombres de involucrados.

Según informó La Tercera, Guerra, quien se encuentra con arresto domiciliario, reconoció que “se pagó para conseguir adjudicaciones. El pago lo efectuó Marcelo Lefort (dueño y en prisión preventiva). Él comentó que a quien se pagó para favorecer a Itelecom era al alcalde de apellido Echeverría. Ricardo Rodríguez también sabía que se pagó en San Joaquín. Que yo sepa, no hubo gestor”.

Sin embargo, el aludido Sergio Echeverría (PS), alcalde de San Joaquín, negó los dichos señalando que “desconozco estas declaraciones que hace este señor, a quien no conozco, por lo demás. Son de una falsedad absoluta: jamás he recibido ningún tipo de sobornos de esta empresa. Ellos tienen contrato desde abril de 2018 con la municipalidad, pero me sorprende esta acusación”.

Ambos ejecutivos también afirmaron haber pagado ocho millones de pesos como soborno al alcalde de Coyhaique, el también socialista Alejandro Huala. Dicho dinero se habría entregado oculto en una caja de vino, lo que también fue desconocido por el municipio.

Una cifra considerablemente más alta se habría pagado en la Municipalidad de Puente Alto. Según Rodríguez, la empresa se adjudicó una licitación pagando sobornos en los que habría participado Álvaro Lavín, ex asesor municipal de Providencia.

“En 2018, el amigo personal de Marcelo Lefort, Víctor Amado, apodado ‘el flaco’, junto a Álvaro Lavín, que es pariente de Joaquín Lavín y (entonces) asesor de la Municipalidad de Providencia, en coordinación con Lefort se contactaron con el administrador municipal de Puente Alto llamado Christian Gore para gestionar la adjudicación de esa licitación, lo que efectivamente ocurrió”, detalló.

Sobre los montos que se pagaron, señaló que “me imagino que Lavín tiene que haber recibido algo de los $350 millones. Amado le dijo a Lefort que ‘si quieres trabajar en Puente Alto, el punto de contacto es Álvaro Lavín’. Los $350 millones se pagaban en cuotas, la primera desde la fecha de la firma del contrato”.

Consultado por estas declaraciones, Álvaro Lavín señaló que “lo que afirma el imputado es absolutamente falso, sin otra justificación sino que lograr un tratamiento ventajoso al momento de ser formalizado y negociar cautelares personales de baja intensidad. No conozco al ejecutivo de Itelecom. Nunca he participado en conversaciones con alguna persona en la Municipalidad de Puente Alto relativo a las licitaciones de ese municipio”.

Otro de los mencionados fue el alcalde de Puerto Natales, el UDI Fernando Paredes, a quien se le ofreció dinero a través del “gestor” Cristian Ureta. Sin embargo, el pago nunca se concretó. Al respecto, la autoridad comunal señaló que nunca recibió dineros de Itelecom y que la empresa además desistió de la licitación.

Rodríguez también apuntó al ex alcalde Pablo Zalaquett, quien habría ofrecido sus gestiones a cambio del pago de $100 millones. Sin embargo, y luego de concretar una reunión con el dueño de Itelecom, finalmente se retractó.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS