Lunes, Marzo 1, 2021

Caso Luminarias Led: Intelecom pagó millonaria coima a ex asesor municipal en Chillán

La denuncia es una de las 11 aristas que el Ministerio Público investiga, siendo Recoleta, Iquique y Chillán las más conocidas hasta ahora.

Este viernes se dieron a conocer nuevos antecedentes del caso denominado “Luminarias Led” que involucra a la empresa Intelecom con el pago de millonarias coimas para adjudicarse licitaciones en distintos municipios de Chile.

Se trata de la declaración judicial que entregó el dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, quien hoy está en prisión preventiva acusado de corrupción, a la cual tuvo acceso Meganoticias.

En ella, Lefort señala que “en el primer trimestre del 2018, le pido a Campos que nos asesore y le ofrecí una compensación por estos servicios que tenían relación con una cantidad de luminarias de proyecto y un valor en pesos de cada luminaria ascendiente a seis mil por luminaria”.

“En ese esquema aceptó trabajar con nosotros para fomentar la idea del proyecto al interior del municipio”, declaró el imputado haciendo referencia a Marcelo Campos, ex asesor jurídico de la Municipalidad de Chillán y juez de policía local.

En el relato detalla que “posteriormente, coordino con el señor Campos el pago de la primera parte de las comisiones que se habían acordado de seis mil pesos por luminaria, lo que totalizaba 74 millones y fracción y, por ende, procedí a hacerle un primer pago por 37 millones de pesos, lo que ocurre el 5 de mayo de 2020, que es el día en que fui detenido por la policía”.

“El otro pago se haría al final del proyecto, 90 días contados desde mediados de mayo, donde teníamos planificado iniciar las obras. Entonces, el otro pago se haría a mediados de agosto”, agregó.

En este contexto, Remberto Valdés, abogado querellante en el caso LED, explicó que “lo contrataron como operador a través de una coima. Su misión habría sido operar dentro del municipio, con el administrador municipal Ricardo Vallejos, con la finalidad de que la comisión que decide las bases de licitación se incline en favor de quien debe ser la ganadora. Por lo tanto, no hubo competencia, todo estaba absolutamente preparado”.

Según la investigación del Ministerio Público, León Lefort logró adjudicarse $28.371.602.666 en licitaciones.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS