Caso Valeria Vivanco: PDI suspende a detectives

Carabineros investiga a funcionarios PDI por presunta obstrucción en el homicidio de Valeria Vivanco.

La muerte de la subinspectora Valeria Vivanco será investigada por el FBI.
La muerte de la subinspectora Valeria Vivanco será investigada por el FBI.

Este miércoles, a través de un comunicado, la Fiscalía Metropolitana Sur informó que se encuentra investigando los antecedentes del homicidio de la detective Valeria Vivanco, quien murió el 13 de junio, luego de permanecer encubierta mientras investigaba un delito en la comuna de La Granja.

El fiscal encargado de los delitos violentos Christián Toledo, ordenó una reconstitución de escena para determinar a los culpables del homicidio de la subinspectora Vivanco, además la Fiscalía de Alta Complejidad investiga una eventual obstrucción en el procedimiento realizado por los integrantes de la PDI.

A fin de recabar más información los agentes, se encuentran suspendidos de sus funciones. Respecto a la investigación para determinar la presunta responsabilidad de los detectives, el Ministerio Público informa que Carabineros se está haciendo cargo de estas diligencias.

Asimismo la Fiscalía Sur expuso que se pedirán “pericias avanzadas” al FBI de Estados Unidos.

Cabe recordar que en su momento, dos personas se entregaron por su supuesta participación en la muerte de Vivanco. 

Quién era Valeria Vivanco 

Según la Policía de Investigaciones, Valeria Vivanco Caru era una promisoria detective de  solo 25 años. Por motivo de su muerte Valeria es considerada la mártir 57 de la policía civil. 

No obstante, después de su fallecimiento se corroboró que la detective no portaba su chaleco antibalas mientras era víctima de una emboscada.

Finalmente, Vivanco Caru egresó de la Escuela de Investigaciones en 2016. En la actualidad sus restos descansan en el Parque del Recuerdo.