fbpx

Cata Díaz: La influencer que cautiva con su simpatía, belleza y bailes de twerk

La joven de 25 años ya tiene más de 100 mil seguidores en Instagram y suma 2,5 millones de likes en TikTok.

Catalina Díaz Oporto es una joven de Valdivia que desde hace seis años baila twerk y desde hace cinco es instructora de la misma disciplina. Su carisma y simpleza han hecho que cada día sume más seguidores y que, sin darse cuenta, se transforme en una querida influencer.

En conversación con Duplos.cl, Cata habló sobre cómo comenzó en el mundo del twerking, su experiencia en redes sociales y cómo ha trabajado su autoestima mientras busca “visibilizar y romper con estereotipos”.

¿Hace cuánto tiempo comenzaste a ser influencer? ¿Fue algo que buscaste o que se fue dando?

No podría darte una fecha exacta de cuando comencé a estar más activa en redes sociales… ha sido todo muy paulatino. Definitivamente fue algo que se dio por sí solo, he estado participando de varias cosas diferentes donde he llegado a diferente público, sea virtual o en persona.

¿Qué marcas promocionas? ¿Tú llegas a ellas o ellas te contactan?

He trabajado con agencias de publicidad y con marcas que se comunican directamente. Algunas marcas son: SHEIN, Monarch,

Kayser, Flores, Rappi y Newell (donde esta Sharpie, Elmers, papermate).  Siempre son ellas las que me contactan.

¿Siempre fuiste tan segura de ti misma o fue algo que tuviste que ir trabajando con el tiempo?

La verdad es que no, cuando era adolescente muchas veces descuidé mi salud mental y física intentando modificar partes de mi cuerpo. Como todas fui criada en una sociedad que me decía que muchas cosas de mí estaban mal y que debía cambiarlas. Creo que entender eso fue mi primer paso hacia el amor propio, es un camino constante donde tienes que trabajar y reforzarte todos los días lo suficiente que eres, pero el proceso es bien bonito y aquí sigo en crecimiento constante.

¿Desde hace cuánto bailas twerk?

Bailo twerk hace seis años y este año es mi quinto aniversario siendo instructora y dictando clases.  Comencé por curiosidad por el baile que se estaba poniendo de moda y, como siempre he sido bien autodidacta, me puse a buscar tutoriales en YouTube. En mi cuidad, Valdivia, aún no había nadie que dictara clases así que tuve que comenzar a viajar a Santiago para aprender y capacitarme.

Desde que comencé me enamoré completamente del baile, porque además de ser divertido y exigente a nivel físico, inconscientemente se trabaja a nivel autoestima y aceptación; la conciencia corporal es algo importante al momento de bailar twerk.

El twerk en particular es un baile donde la conciencia corporal va enfocada en partes del cuerpo que generalmente ocultamos entonces muchas personas “descubren” su cuerpo y lo comienzan a ver de diferente forma, con más amor y agradecimiento por todo lo que puede hacer.

¿Cómo ha sido tu experiencia en redes sociales?

Mi experiencia en redes sociales es buena en general, tengo una red de apoyo virtual y una comunidad súper bonita, donde siempre intentamos visibilizar cosas de las que mucha gente no habla o hace vista gorda. También he trabajado con marcas y emprendedores maravillosos que han confiado en mí.

Pero por otro lado, creo que al visibilizar y romper con estereotipos e intentar reeducar en pensamiento soy muy criticada.  Es mucho más fácil y cómodo guardar silencio y dejar las cosas como están, pero como yo siempre lucho contra las injusticias que me tocan soy un poco odiada.

Las redes sociales son un arma de doble filo, creo que son necesarias para poder comunicar, pero hay personas que las utiliza de mala manera, aprovechan ese tipo de anonimato que pueden brindarles las redes y hacer mucho daño… sinceramente creo que hay personas que no deberían tener permitido tener acceso a redes sociales.

¿Llegan comentarios mala onda?

Siempre, todos los días tengo que eliminar y bloquear comentarios de haters por salud mental. La mayoría son respecto a mi cuerpo, comentarios básicos y de perfiles falsos. Otras veces juzgan mi forma de pensar y buscan doble sentido en cosas que dije.

¿En algún momento un comentario te haya bajoneado?

Sí, soy persona como todos. Yo tengo la fortuna de tener muy claro cuánto valgo y he desarrollado herramientas para poder lidiar con ellos, pero, como he conversado con mi psicóloga, una vez leído el mensaje hiriente ya entró a mi cabeza. Yo creo que lo que me duele más no es el contenido del comentario, si no que alguien sienta esa necesidad de querer herir a la gente.

¿Te ha pasado algo insólito en redes sociales?

Sí,  bien seguido la verdad. Sufro acoso como muchas mujeres, algunos sujetos creen que mi contenido (videos bailando, fotos en bikini o modelando lencería) es para su placer y me envían fotos de sus partes íntimas… es realmente asqueroso. También hay gente que se ha conseguido mi número de teléfono y me ha enviado mensajes o llamado por ahí. Por eso casi todo lo hago por mail, mi teléfono es personal.

Lo otro, que igual encuentro más tierno, es que me han puesto de fondo de pantalla.

¿Qué te gustaría hacer en el futuro?

La verdad dedicarme a cosas que me gustan, por ejemplo ahora soy muy feliz trabajando como instructora de baile, quizás mañana me hará muy feliz irme a trabajar en algún intercambio al extranjero y así. Creo que mi filosofía de vida es trabajar en aquello que me hace feliz mientras pueda permitírmelo, estamos claros que a veces la necesidad nos hace buscar otras opciones, pero por ahora estoy intentando aprovechar al máximo lo que hago.


También te puede interesar: 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS