fbpx

Cecilia Heyder: La mujer que pide eutanasia en Chile

“Quiero una muerte digna”, manifiesta.

Cecilia Heyder, activista por los Derechos Humanos quien batalla contra el cáncer, se enfrenta actualmente a una nueva lucha: la presentación de un recurso de protección en el que solicita a las autoridades le permitan acceder a una muerte asistida. 

“Solicita que el Estado ponga fin a su dolor, tener un buen morir, una muerte digna. Ella pide dignidad”, señaló Pablo Villar, abogado de Heyder en conversación con CNN Chile.  

El pasado 12 de diciembre se enteró que un médico del Hospital San José, teniendo en cuenta de que se trata de una paciente desahuciada, planeaba enviarla de vuelta a su domicilio. 

Pese a esto, la Corte de Apelaciones de Santiago, prohibió al Hospital trasladarla a su domicilio, tal como lo solicitó su abogado. Quien argumentó que su familia no cuenta con “la capacidad técnica, estructural, ni emocional” para enfrentar aquel desenlace. 

“Se concede la orden de no innovar pedida, en cuanto la recurrida deberá abstenerse de derivar a la recurrente a su domicilio durante la tramitación del presente recurso”, dice la resolución a la que accedió La Tercera PM.

Bajo este contexto, tanto la activista como Villar realizan un llamado al Congreso a avanzar con el proyecto de Eutanasia, el cual significaría un respeto a su derecho de honra y a una muerte digna.  

“Quiero una muerte digna, no quiero seguir sufriendo, tengo que estar con morfina las 24 horas del día en estos momentos y ya no quiero seguir así”, declara Heyder en su recurso.

Actualmente Cecilia se encuentra en el Hospital San José, a la espera de poder ganar la batalla que le permita acceder a eutanasia.  


También te puede interesar: 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS