fbpx

Cepal: Crisis retrocedió en 10 años participación femenina en mundo laboral

Se calcula, además, que la tasa de desocupación de las mujeres llegó al 12 por ciento en 2020.

Un reciente estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evidenció el impacto negativo que generó la pandemia en la ocupación y condiciones labores de la mujer en América Latina y el Caribe.

De acuerdo al “Informe Especial COVID-19 Nº9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46 por ciento en 2020, mientras que la de los hombres en 69 por ciento, una baja de un 6 (52) y un 3,4 por ciento (73,6) en relación al años 2019 respectivamente.

“Se calcula, además, que la tasa de desocupación de las mujeres llegó al 12 por ciento en 2020, porcentaje que se eleva al 22,2 por ciento si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019″, sostuvo el organismo.

La importante salida de la mujer del mundo laboral durante el año 2020, se vio potenciada por la necesidad de quedarse en el hogar para atender las demandas domésticas.

El organismo además reveló que “alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontrarían en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019″.

“Las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia. Un 73,2 por ciento de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus (…)”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Dentro de las trabajadoras que se vieron más afectadas por la pérdida de sus empleos se encuentran las que laboraban en hotelería, el turismo, el comercio minorista, el trabajo del hogar o servicios administrativos, es decir, la áreas en que se desempeñaba un 56,9  por ciento mujeres.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS