Cerca del 40% de los independientes quedarán fuera de franja electoral

457 candidatos independientes deben repartirse, entre todos, menos de un segundo.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó detalles sobre cómo será la distribución de tiempo de la Franja Electoral de Constituyentes, de cara a las próximas elecciones del 11 de abril, donde  se elegirá a los 155 representantes que redactarán la Nueva Constitución.

De conformidad a la normativa vigente, la franja electoral indígena tendrá una duración equivalente al 13 por ciento del tiempo total (30 minutos) establecido para la franja, pertenecientes a la elección general, distribuido en forma proporcional entre los diversos pueblos. Esto equivale a 234 segundos, es decir, 3 minutos y 54 segundos diarios.

El tiempo restante (26 minutos y 6 segundos) se distribuirá entre los candidatos que no disputen los escaños reservados por la ley para los pueblos indígenas.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley N° 18.700, “al conjunto de candidaturas independientes corresponderá, asimismo, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de Diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales”.

Es decir, 457 candidatos independientes deben repartirse, entre todos, menos de un segundo.

Al respecto, la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, “como CNTV somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del poder legislativo” y agregó que, “no tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó”.

La autoridad enfatizó que “para el CNTV no es una situación deseable que cerca del 40 por ciento de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”.

La Franja Electoral de Convencionales Constituyentes debe transmitirse entre el 12 de marzo de 2021 y el 8 de abril de 2021, ambos días inclusive.

Consta de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques (incluye Franja Indígena).


También te puede interesar:

Exit mobile version