Martes, Febrero 23, 2021

Chequea los convenios de vacunas: Sputnik V podría llegar a Chile

Una vez conocida la existencia del nuevo virus Sars-CoV-2, científicos de todo el mundo han trabajado para desarrollar vacunas que puedan prevenir el contagio y mitigar las cifras de fallecidos.

El pasado miércoles, llegaron al país 88.725 dosis de los laboratorios Pfizer y BioNTech. Éstas serán distribuidas a siete regiones: Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén. 

Pese a la llegada de esta tercera partida de vacunas, el país aún está lejos de garantizar la inoculación de gran parte de la población. 

Bajo este escenario, las autoridades chilenas han establecido distintas estrategias. En julio se constituyó un Comité Interministerial en el que participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores, además de un Consejo Asesor Científico. 

De esta forma, se ha conseguido la realización de ensayos clínicos con las vacunas candidatas, que permiten obtener condiciones referentes al suministro y precio. 

Según la última publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente existen 63 vacunas en etapa clínica, de ellas 15 en estudio fase 3, en donde se evalúa su eficacia y seguridad.  

Chile ha sostenido negociaciones a medida de que avanzan las fases de desarrollo de las vacunas. Las conversaciones tienen en cuenta aspectos técnicos como el stock disponible, pagos, los requisitos regulatorios para su aprobación, los precios para su adquisición, entre otros. 

Las negociaciones

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, señala que las negociaciones más avanzadas son con AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. 

En el caso de Oxford/AstraZeneca, se realizó una compraventa anticipada por el suministro de 4 millones de dosis de la vacuna AZD1222, que se producirá en Argentina y México, siendo distribuida durante el segundo trimestre de 2021. 

El primero de diciembre se firmó un acuerdo para la fabricación y distribución de 10.100.025 dosis de la vacuna Pfizer. El 24 de diciembre llegaron las primeras, dando inicio al proceso de inoculación en el país. 

El 10 de diciembre se firmó el acuerdo de suministro por 10.098.000 dosis con el laboratorio Sinovac Biotech (China) para el primer trimestre de 2021 y se espera recibir las primeras dosis a finales de enero. 

Por su parte, Janssen (Jonhson & Jonhson, EE.UU), realiza ensayos clínicos en el país. Las autoridades chilenas han sostenido reuniones con los representantes de la empresa a fin de negociar aspectos legales y comerciales.  Además, existe un preacuerdo de suministro y reserva de 4 millones de dosis. 

En relación a Sputnik V, la embajada de Rusia confirma las conversaciones, señalando que es parte de una agenda bilateral en donde ambas partes están interesadas.  

“Tuvimos una reunión con el representante del laboratorio Gamaleya y representantes del Fondo de Inversión Directa ruso. Antes tuvimos un acercamiento en una video conferencia de presentación que hicieron hace unos meses atrás para países de Latinoamérica”, explica Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. 


También te puede interesar: 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS