Chile alcanzó más de 900 mil contagios desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud registró el pasado martes 4.591 nuevos casos en las últimas 24 horas y con este número, la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia alcanzan las 900.782 personas.

34
Trabajadores de la salud atienden a un paciente contagiado con coronavirus en Lima (Perú). EFE/Sergi Rugrand/Archivo

Además, se informó el fallecimiento de 17 personas asociadas al Covid-19, debido a esto, el total de víctimas fatales llegó a 21.789. Por otra parte, los casos activos mostraron una pequeña baja (cerca de 500), alcanzando los 32.867.

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 2.099 personas hospitalizadas, de las cuales 1.806 están conectadas a ventilación mecánica invasiva. Hasta el martes habían 166 camas críticas disponibles.

En cuanto a los exámenes de PCR, antes de ayer se dieron a conocer los resultados de 46.380 testeos, con una positividad de 9,74%.

Sistema de salud saturado

Bárbara Gutiérrez, es experta en Salud Pública de la Universidad Diego Portales, en una entrevista con Radio Bío Bío advirtió que la saturación de la red hospitalaria podría agravarse.

“Es aún más complejo -más allá del alza en número de casos-, porque tiene que ver con que la ocupación de las camas críticas está llegando a un límite bastante insostenible”, afirmó Bárbara.

Las proyecciones apuntan a que la zona metropolitana y centro del país podrían alcanzar su capacidad límite, es por esto que la recomendación es evitar el contagio en este tiempo de alto índice de contagios.