Chile segundo país del mundo que más ha empeorado su salud mental durante la pandemia

Así lo asegura un estudio de Ipsos.

cerebro enfermo

La consultora internacional Ipsos estableció que Chile es el segundo país del mundo con la salud mental más deteriorada desde el inicio de la pandemia.

En su informe Un Año de Covid-19 para el Foro Económico Mundial, reveló que, en promedio, en los 30 países y mercados encuestados, un 45% de los adultos dicen que su salud mental y emocional ha empeorado desde el comienzo de la crisis sanitaria. En Chile la cifra llegó al 56%, siendo solo superado por Turquía (61%).

De los encuestados de nuestro país, solo un 14% dijo haber mejorado su bienestar emocional durante este último año de confinamiento y distanciamiento físico.

Con respecto a los cambios en la salud mental con respecto al año pasado, Chile muestra resultados bastante alineados al promedio de los países encuestados: el 27% de los consultados comentó creer que su salud mental se ha visto perjudicada. Sin embargo, el mismo porcentaje opinó que esta ha mejorado.

“Los costos de la pandemia aun están por dimensionarse. Lo más evidente hasta ahora han sido los costos económicos para el país y el deterioro de ingresos para los hogares”, sostuvo Alejandra Ojeda, gerente de asuntos públicos de Ipsos Chile.

“Aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos y cuál es el grupo con mayor daño: ¿los adultos mayores?, ¿las mujeres?, ¿las mujeres trabajadoras?, ¿los niños? Lo que si está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia”, cerró.


También te puede interesar