Domingo, Enero 17, 2021

China autoriza que equipo de OMS ingrese a investigar origen del Covid-19

Casi 91 millones de personas se han contagiado en todo el mundo, de las cuales 1,9 millón ha muerto.

Luego de intensas negociaciones, retrasos y “malos entendidos”, finalmente esta semana un equipo de “expertos internacionales” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitará China para investigar el origen del Covid-19 que dio inicio a la pandemia.

A más de un año de que se detectaran los primeros casos en Wuhan, el equipo de técnicos de la OMS llegará el próximo jueves 14 de enero para encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano.

Hasta ahora no se ha precisado qué lugares visitarán los expertos ni tampoco el tiempo que permanecerán allá. Sin embargo, se presume que la investigación se concentrará en Wuhán y que el tiempo oscilará entre las cinco y seis semanas.

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gheberyesus, quien hasta ese entonces había mantenido un lenguaje muy discreto con China, aseguró sentirse “muy decepcionado” de que el país asiático aún no otorgara los permisos para la llegada de expertos internacionales.

La respuesta del Ministerio de Exteriores chino fue que había habido un “malentendido” con las fechas. Finalmente, y tras meses de presiones internacionales, el subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad, Zeng Yixin, comunicó su “entusiasta apoyo” para que el equipo internacional pueda ingresar a investigar.

Esperamos trabajar estrechamente con nuestros homólogos chinos en esta misión crítica para identificar el origen del virus y su ruta de introducción en la población humana”, fue la respuesta de la cabeza de la OMS.

El equipo de la OMS estará compuesto por 10 científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE.UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

En cuanto lleguen a China, los profesionales primero deberán realizar una cuarentena y posteriormente podrán desplazarse por el país en busca del origen de esta pandemia que ya ha cobrado la vida de casi dos millones de personas y que ha dejado a casi 91 millones de contagiados.


 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS