China prohibió el uso de criptomonedas y el bitcoin se desplomó

Segundo mazazo para los inversionistas en menos de una semana. El 14 de abril de este año, la criptomoneda llegó a cotizar 64.895 dólares

La criptomoneda Bitcoin cayó este miércoles por debajo de los 36.000 dólares y otras monedas digitales acompañaron el descenso, sufriendo bajas de hasta dos dígitos.

El Banco Popular de China anunció este martes que prohibirá a instituciones financieras y empresas de pago que ofrezcan servicios de transacción en criptomonedas. Además, advirtió por sanciones a inversores especulativos.

-Además: Criptomonedas: Bitcoin pierde valor nuevamente

La noticia fue el segundo mazazo para los inversionistas en una semana. La caída del Bitcoin comenzó el pasado 12 de mayo, luego de que el empresario Elon Musk informara que Tesla dejaría de aceptar ese medio de transacción para la compra de sus vehículos.

 

El 14 de abril de este año, el bitcoin llegó a su máximo histórico: 64.895 dólares. A las 10.30 de este martes (hora de Chile), la criptomoneda cotizaba 35,375.90 dólares. Esto significa una caída superior al 45% en poco más de un mes y el primer descenso mensual desde noviembre de 2018.

Criptomonedas

Otras criptomonedas sufrieron el impacto del Bitcoin. Ether cayó 12% a 2.988 dólares; Dogecoin se contrajo un 18%. Las acciones de Coinbase, plataforma de comercio de criptomonedas, perdieron un 4% respecto a las operaciones previas y cayeron 45% en relación a su valor máximo.

Ulrik Lykke, director ejecutivo del fondo de cobertura de criptomonedas ARK36, explicó a Reuters que “los mercados de criptomonedas están procesando actualmente una cascada de noticias que alimentan el argumento bajista para el desarrollo de los precios”.

-Te puede interesar: ¿Pensando invertir en Bitcoin? atento a estos consejos

Noticias como esta pueden dar mucha tracción y agitar fácilmente el sentimiento del mercado, pero habitualmente resultan de poca importancia a largo plazo. Los mercados de criptomonedas están extremadamente motivados por las emociones y sus participantes son propensos a reaccionar de forma exagerada ante eventos que perciben como negativos”, explicó.

El precio del Bitcoin y otras criptomonedas a futuro son una incógnita. Algunos expertos opinaron que habrá más pérdidas en el futuro. La caída por debajo de los 40.000 dólares podría significar más ventas en el corto plazo.

Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote en Suiza, opinó que “desde un punto de vista técnico, los indicadores parpadean en rojo. Existe la posibilidad de que veamos un retroceso a estos niveles e incluso por debajo, al menos a corto plazo”.

Oro

De acuerdo con analistas de JP Morgan, los inversores podrían estar transformando sus activos de Bitcoin en oro. Los temores a la inflación produjeron que el precio del metal se apreciara casi un 6% en lo que va de mayo.

Analistas de la empresa financiera aseguraron que “la imagen del flujo de bitcoins continúa deteriorándose y apunta a una reducción continua de los inversores institucionales”.

La capitalización de mercado de todas las criptomonedas se ubicó este miércoles por debajo de los dos trillones de dólares, muy por debajo del máximo histórico de 2,5 trillones registrado durante el mes de abril.