Científicos encuentran “prueba definitiva” de cómo se extinguieron los dinosaurios

Las teorías sobre erupciones volcánicas en el planeta, han sido descartadas a través de esta investigación.

Dinosaurs and a meteor falling from the sky in back background.

El polvo de asteroide encontrado y localizado en el cráter de Chicxulub, ha sido la muestra que se ha instaurado como la prueba definitiva de que un cataclismo de aquella naturaleza, fue la causa de que los dinosaurios dejaran de existir en la tierra desde hace más de 66 millones de años.

Desde la década del 80’, siempre se ha manejado como principal hipótesis el hecho de que la muerte de esta especie fue a causa de un asteroide, descartando muchas veces otras posibilidades, ya que en alguna ocasión se especuló con una serie de erupciones volcánicas en el planeta y otro tipo de desastres naturales a nivel global.

Sin embargo, fue durante esos mismos años que algunos científicos encontraron polvo de asteroide en la capa geológica, lo cual generó el planteamiento de la extinción de los dinosaurios.

Dicho descubrimiento aclaró más el panorama, ya que a partir del polvo de asteroide vaporizado y las rocas del impacto que rodearon el planeta, se bloqueó completamente el sol y se provocó una muerte masiva de la vida en el globo, ya que se produjo un invierno global oscuro y sostenido, antes de que todo este material se depositara en el suelo.

A su vez, en los años 90’, dicha hipótesis se fortaleció aún más luego de que se descubriera el cráter de impacto de Chicxulub de 200 kilometros de ancho debajo del Golfo de México, el cual tiene la misma edad que la capa de roca.

Y ahora último, un estudio despejó todo tipo de dudas, ya que los autores de dicha investigación, encontraron polvo de asteroide con una huella química similar al interior de dicho cráter, precisamente en el lugar exacto que marca el momento de la extinción.

En relación a esto último, el profesor de geoquímica de la Vrije Universiteit Brussel, Steven Goderis, quien estuvo a cargo de dirigir la investigación publicada en la revista Science Advances, señaló que “el círculo ahora finalmente está completo”.


También te puede interesar: