Científicos japoneses descubrieron que los humanos podrían recibir oxígeno a través del ano

Equipo de investigadores reveló que los mamíferos pueden absorber oxígeno por los intestinos, lo que sería beneficioso para casos graves de Covid-19.

Covid-19. La terapia anal podría sustituir a los ventiladores, costosos y potencialmente dañinos. (AP)

Un equipo de investigadores de la Universidad Médica y Dental de Tokio, liderados por Takanori Takebe, realizaron un exitoso experimento que podría ayudar a salvar millones de vidas.

Los científicos descubrieron que es posible incrementar el nivel de oxígeno en la sangre a través de los intestinos. El tratamiento se realizó en cerdos, pero Takebe afirma que debería funcionar en los seres humanos.

-Además: Expertos afirman que la pandemia de coronavirus se podría haber evitado

Esto ayudaría a reemplazar la terapia con ventiladores, que insuflan oxígeno artificialmente y ayudan a respirar, pero tienen un costo elevado y son capaces de lastimar el tejido pulmonar de los pacientes. “Pueden ser realmente dañinos”, explicó el jefe de la investigación.

Tal y como acontece con algunos peces de agua dulce, algunos organismos pueden recibir oxígeno a través de las vísceras. El recto posee una fina membrana que permite la absorción de compuestos, que llegan hasta el torrente sanguíneo

Experimento

Los investigadores colocaron enemas de perfluorocarbono en los cerdos, un compuesto con altos niveles de oxígeno. “Estos fluidos se han investigado como una forma de respirar líquido, y ya se utilizan para ayudar a proteger los pulmones de los bebés prematuros, por lo que es probable que no sean tóxicos cuando se utilizan de esta nueva forma“, afirmó Takebe.

El equipo de científicos anestesiaron a cuatro cerdos y les colocaron un ventilador, lo que redujo su frecuencia respiratoria y el nivel de oxígeno en sangre. Cuando insertaron los enemas de perfluorocarbono a dos de los animales, descubrieron que la saturaciónaumentó significativamente” después de cada dosis.

De igual manera, los otros dos cerdos también mejoraron sus niveles de oxígeno tras recibir el líquido por el recto.

Si el efecto fuese similar en los seres humanos, resultaría beneficioso para la salud. Sobre todo los países menos desarrollados, cuyo sistema sanitario suele carecer de insumos para tratamientos de alta complejidad.

-Te puede interesar: Finalista de MasterChef está intubado por neumonía asociada al Covid-19

Los ventiladores son muy costosos y necesitan una cantidad de personal médico para administrarlos. Esto es solo un simple enema“, dijo Takebe.

Stephen Brett, científico del Imperial College de Londres, no está tan entusiasmado. “Un problema es que la función intestinal puede verse afectada en personas lo suficientemente enfermas como para necesitar cuidados intensivos, lo que puede causar diarrea. Es demasiado pronto para decir si esto tiene alguna ventaja“, opinó.

Caleb Kelly, de la Facultad de Medicina de Yale, dijo que “esta es una idea provocativa y quienes la encuentren por primera vez expresarán asombro. Pero la idea de trasplantes fecales para personas con infecciones intestinales recurrentes también encontró resistencia inicial por razones estéticas, aunque ahora se acepta“, sentenció.