Cientos de personas se movilizaron a favor de Israel en Nueva York

“Estoy con Israel”, “Israel está en mi corazón“, “Hamás = terroristas” y “Dejen de apoyar a Hamás“ fueron algunos de las pancartas que se vieron durante la movilización, tanto en inglés como en hebreo.

Marcha pro-Israel en Nueva York. (DPA)

El Consejo Israelí-Estadounidense y otras agrupaciones pro-Israel marcharon este domingo en Nueva York con mensajes de apoyo al país hebreo, por el conflicto que sacudió a Medio Oriente durante el mes de mayo y que culminó con un cese de las hostilidades por partes de ambos bandos.

Estoy con Israel”, “Israel está en mi corazón“, “Hamás = terroristas” y “Dejen de apoyar a Hamás“ fueron algunos de las pancartas que se vieron durante la movilización, tanto en inglés como en hebreo.
-Además: Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego

Tal Shuster, una de las organizadoras de la manifestación, dijo: “Estamos hoy aquí contra el terrorismo, unidos contra el terrorismo. No aceptamos ningún tipo de terrorismo, ni en Nueva York, ni en Israel, ni en ninguna parte del mundo”.

Marcha pro-Israel en Nueva York. (DPA)

La movilización central se produjo cerca del Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre, en el bajo Manhattan. Hubo réplicas en 15 ciudades de todo el país. Desde la comunidad judía aseguraron que “durante y después del conflicto entre Gaza e Israelsufrieron actos violentos y antisemitas, reportó Enlacejudío.com.

Incidentes

En Nueva York, movilizaciones a favor de Israel y de Palestina generaron disturbios en las calles el pasado jueves. Varios judíos neoyorquinos reportaron haber sufrido amenazas, acosos y agresiones por su religión.

De acuerdo con cifras de la Liga Antidifamación (ADL), hubo incidentes antisemitas incluso antes de la pandemia, que aumentaron durante la primera semana del conflicto entre Israel y Palestina.

Marcha pro-Israel en Nueva York. (DPA)

Además, la comunidad denunció ataques contra sinagogas en Florida, Illinois, Arizona y Los Ángeles. Muchos judíos estadounidenses optaron por no utilizar símbolos que los identifiquen, como la kipá y la Estrella de David. Durante la manifestación en Nueva York enfatizaron este punto.

Gershon Abergel, un israelí que vive en Nueva York desde hace 18 años, dijo: “Quiero mostrarle al mundo que la nación judía es fuerte y no se rendirá, y mostrar que, caminando con una Kipá, no necesito tener miedo. Es extraño pero pasará. Estoy tratando de ser fuerte”.

Un grupo de judíos ortodoxos jaredíes antisionistas, miembros del movimiento Neturei Karta, protestaron contra la manifestación a unos metros de la multitud. No se registraron incidentes.

Oradores

Durante la movilización pro-Israel, los oradores principales fueron Israel Nitzan, cónsul general israelí en Nueva York; el rabino Shmuley Boteach y el escritor Peter Fox. Éste último condenó los ataques extremistas judíos contra los árabes que viven en Israel.
Los judíos son la tribu más antigua, pero no podemos permitirnos ser tribales”, expresó Fox. “Tanto los israelíes como los palestinos merecen mucho más”.
-Te puede interesar: Israel hizo de los túneles subterráneos de Gaza su principal objetivo

Elisha Wiesel es hijo del Premio Nobel de la Paz y sobreviviente del Holocausto, Elie Wiesel. Durante el acto central, criticó a los “marxistas antisemitas” por sus actos violentos. Y expresó que tanto Israel como los palestinos “merecen vivir en paz”, antes de cantar el salaam aleikum, (en árabe, la paz sea contigo) para pedir el cese definitivo del conflicto.