Cierre de año: 40% aumentó demanda de trabajadores en el norte

El desarrollo y ampliación de proyectos como Chuquicamata Subterránea, Quebrada Blanca fase 2, entre otros, han generado importante expectativas y movimiento en Iquique, Calama, Copiapó y La Serena.

99

Una fuerte reactivación en contrataciones evidenció el cierre de 2018. Según Michael Page, empresa de reclutamiento especializado perteneciente a PageGroup, incrementó un 40% la empleabilidad en las ciudades de Iquique, Calama, Copiapó y La Serena, en comparación con 2017.

“Hemos visto en la zona norte un importante crecimiento a nivel de industrias, específicamente en la minería. Proyectamos para el próximo año 15 mil nuevos puestos de trabajo. Esto se traduce en que muchos sectores serán beneficiados, como es el caso de las empresas manufactureras, ingenieriles, retail, salud, etc. que tienen sus operaciones en los lugares donde se encuentran los proyectos de mayor envergadura”, explica Margarita Becerra, consultora de Michael Page.

Agrega que en particular durante este año se ha evidenciado una descentralización en las contrataciones de la zona. “En años anteriores, sobretodo el 2017, hubo un incremento en la empleabilidad pero que se localizó en Antofagasta. Este año ha sido diferente, impactando en todo el norte”, asevera Becerra.

El  desarrollo y ampliación de proyectos en la industria minera como Chuquicamata Subterránea en Calama, Quebrada Blanca fase 2 en Iquique e inversiones en mineras ubicadas en Copiapó y Antofagasta, han sido claves para empujar las contrataciones en la zona. Esto ha generado un aumento en la demanda de profesionales y técnicos en el área de Venta Técnica, Mantenimiento, Operación y  Servicio Técnico. También en áreas administrativas y de soporte como Servicios Tecnológicos, Recursos Humanos y Financieros.

Perfiles profesionales distintos

“Muchas empresas que están en el norte del país, en especial proveedores de la minería  tienen su base en Santiago, y en muchas ocasiones, el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones viene desde el corporativo, que en muchos casos está en la capital. Sin embargo, cada región tiene su propio desarrollo cultural y económico, por lo tanto a la hora de contratar personal es necesario evaluar distintos perfiles de acuerdo al contexto de la zona y de esa manera, tener la efectividad que se espera”, comenta Becerra.

DUPLOS en Google News

En este contexto, los criterios de selección y contratación están siendo más exigentes. Becerra indica, que por ejemplo, un vendedor para una empresa de repuestos debe desarrollar una venta distinta para la minería, a diferencia del sector industrial en Santiago, donde deberá entregar soluciones propias de la zona. Además deberá adecuarse a las inclemencias del clima y a la altura geográfica, ya que muchas veces es venta en terreno.