¡Insólito! Cifras de positividad del Minsal no concuerdan con registros

En la región de Valparaíso el Minsal informó una positividad de 9,85%. Sin embargo, los reportes locales indican que fue de 10,83%.

Cifras de positividad

Un articulo publicado por Ciper Chile, afirma que las cifras de positividad que da conocer el Ministerio de Salud durante su balance Covid-19, no concuerdan con los registros internos de los laboratorios y las Seremi de Salud.

El medio analizó la cifras de exámenes PCR de tres regiones: Atacama, Biobío y Valparaíso. Los resultados fueron concluyentes.

Los números presentados por los tres sistemas de registros – Plataforma Nacional de Toma de Muestras, plataforma Epivigila y archivos excel de laboratorios – no concuerdan

El Minsal “ha difundido índices de positividad –factor clave para decidir cuarentenas– más bajos que los que se calculan con los reportes locales”, informó Ciper Chile.

El correo que evidencia las cifras de positividad erróneas

El 13 de abril, los laboratorios que procesan exámenes PCR en la Región Metropolitana, recibieron un correo electrónico desde el Minsal. La misiva que firmaba algo que los directores sospechaban desde hace meses: sus cifras reportadas no cuadran con las oficiales.

El correo firmado por Marcela Cortés, profesional de la Unidad de Coordinación Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, reconoció un “desorden en las cifras”. En otras palabras, los exámenes que se registran en el Minsal, difieren de los números de los laboratorios.

“Cuatro laboratorios no habían reportado todos los resultados de sus exámenes en las planillas Excel utilizadas por el Minsal. Eso significa que entre el 7 y el 11 de abril (periodo considerado en el análisis contenido en el e-mail), los reportes públicos que dio a conocer el ministro Enrique Paris estaban incompletos“, especifica el medio.

A modo de ejemplo, en la región de Valparaíso el Minsal informó una positividad de 9,85%. Sin embargo, los reportes locales indican que fue de 10,83%.

En respuesta, el Minsal afirmó por escrito que “la supervisión de los registros en Plataforma Nacional de Toma de Muestras (PNTM) se realiza desde Minsal de forma diaria, monitorizando no sólo tributación de datos o completitud de éstos, sino también los tiempos de procesamiento e ingreso de resultados“.

“Es por esta razón que desde Ministerio de Salud ha informado a los organismos fiscalizadores, sobre los cumplimientos de los 162 laboratorios que componen la Red Nacional de Laboratorios, para que ellos evalúen las fiscalizaciones respectivas“, concluyen.