Cinco tips para ser exitoso buscando trabajo en Internet

El 86% de las empresas nacionales lleva a cabo búsquedas de talentos a través de redes sociales.

215

Se suele oír sobre la importancia de ser cuidadosos a la hora de elegir qué tipo de contenidos publicar en las redes sociales, y también es común escuchar que una buena alternativa para quienes buscan trabajo es hacerlo a través de Internet, con la ayuda de sitios como Laborum.com o Trabajando.com y redes sociales como LinkedIn.

Sin embargo, una encuesta de Michael Page -empresa líder en reclutamiento y selección global- en que participaron más de 100 gerentes y directivos de RR.HH. de distintas empresas del país, demostró que la importancia que los empleadores dan a estos perfiles es mucho mayor de lo que suele creerse: el 86% de las empresas chilenas realiza búsquedas de talentos a través de las redes sociales. Es decir, un poco más o un poco menos de información pueden significar grandes diferencias a quienes buscan un nuevo empleo.

El mejor candidato

La gerenta general de Laborum.com, María Angélica Zulic, entregó precauciones y claves que van más allá del currículum para quienes buscan ser “descubiertos” por las empresas.

LinkedIn: efectivamente, dice Zulic, los reclutadores usan esta plataforma para buscar candidatos a los puestos que necesitan ser ocupados. En tanto, desde la U. San Sebastián afirman que sólo hay que poner la información que sirve para el empleo buscado.

No todas sirven a todos: la red mencionada anteriormente, funciona muy bien para postulantes que buscan cargos a nivel de jefaturas y gerencias. Aunque también puede ser de ayuda a quienes buscan cargos medios. Los usuarios de esta red son, generalmente, desde técnicos profesionales hasta los profesionales más experimentados.

DUPLOS en Google News

Sitios de empleos: se tengan otras estrategias o no, nunca está de más tener una cuenta en este tipo de servicios web.

Facebook y Twitter: hay que tener en cuenta que Facebook, Twitter e Instagram no suelen ayudar a quienes buscan trabajo y tampoco se recomienda entregar datos personales o currículums a través de estas. Sin embargo, en ocasiones publicar por estas vías que se necesita trabajo puede hacer que la necesidad del usuario se viralice, incrementando las posibilidades de que alguien lo contacte de manera seria.

A quiénes se tiene en redes: si bien Facebook y Twitter no son plataformas diseñadas para buscar trabajo, nunca es bueno mezclar lo laboral con lo personal. Tener a jefes, por ejemplo, puede no traer consecuencias negativas, pero es difícil que se convierta en una ventaja para el futuro.

Por: Natividad Espinoza
Fuente: HoyxHoy