fbpx

Cine chileno en Netflix: Cuatro películas se han agregado al catálogo este año

Si bien la oferta temática es de alto contraste, los títulos son interesantes propuestas de autor de una cinematografía nacional que hace tiempo despega del localismo y las corrientes regionales.

Desde décadas recientes, el cine chileno ha levantado vuelo al superar el localismo excesivo y adoptar estilos cinematográficos más universales, sin que ello implique una merma en su representatividad de la idiosincrasia nacional. Una de las trabas para alcanzar el actual estatus era la pésima distribución.

La pandemia ha significado, a nivel mundial, el auge definitivo de las plataformas de streaming, las cuales plantean una nueva forma de entender la distribución de filmes. En cuanto al cine chileno se refiere, Netflix no se ha quedado atrás. Si bien esta plataforma se caracteriza por contenidos audiovisuales muy orientados al cine hollywoodense, nuevas películas chilenas se han agregado recientemente a su catálogo.

En este año van cuatro interesantes títulos que se suman a Netflix. La oferta temática marca un contraste que va desde el singular recorrido de Sergio en “El Agente Topo”, de Maite Alberdi (documental en carrera para los Óscar 2021), hasta la aplaudida historia de Pablo Larraín sobre un doble de un personaje cinematográfico en plena dictadura cívico- militar (“Tony Manero”).

Las otras dos cintas que completan la oferta de este año en el catálogo son “Piola”, de Luis Alejandro Pérez, y “Joven y Alocada”, de Marialy Rivas.

Pero más allá de las diferencias en los temas, los cuatro filmes son propuestas de autor muy valiosas y originales. Una breve sinopsis y comentario de cada una a continuación.

El Agente Topo

Un detective privado contrata a Sergio, un viudo de 83 años, para infiltrarse en un hogar de ancianos e investigar si a una de las adultas mayores la maltrata el personal, sufre robos u otros abusos. Lo que se inicia como una aventura simpática resulta en un retrato del abandono y soledad de los adultos mayores en Chile, a través del protagonista que, por sobre su trabajo, se involucra con los habitantes del lugar.

El documental de Maite Alberdi representará a Chile en los Premios Goya y está preseleccionado para la eventual nominación, en las categorías Mejor Película Internacional y Mejor Documental, a los Premios Óscar.

Tony Manero

Ambientada en el Chile de 1978, durante la brutal dictadura de Pinochet, un hombre se obsesiona con el protagonista de la película “Fiebre de sábado por la noche” y encuentra un escape a sus miserias. Cine social y de denuncia, el retrato histórico de la época es muy bien logrado gracias al talento de Alfredo Castro en el rol principal, un personaje disociado que no muestra moral ante su deseo de trascender en la industria cultural chilena, con toda la carga simbólica de los filmes musicales y de baile hollywoodenses y la televisión nacional de aquella época, así como la violencia política a manos de los militares.

La dirección de Pablo Larraín marcó un contrapunto en el cine chileno al momento de estrenarse el filme, con un estilo que ha ido desarrollando con los años y sigue sumando nuevos elogios de la crítica especializada.

Piola

Dirigida por Luis Alejandro Pérez, oriundo de la comuna de Quilicura, narra la vida de tres adolescentes marginales chilenos que se unen en torno del hip hop y la amistad verdadera para hacerse un lugar en una sociedad profundamente desigual. Cine social y muy a tono con las tendencias juveniles de barrios periféricos de Santiago, que retrata una cultura muy potente y simbólica de este grupo etario y socioeconómico.

La película ha sido galardonada con el premio al Mejor Guión en el Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, en Italia, y con el premio al Mejor Actor para Max Salgado en la Competencia de Cine Chileno de Sanfic 2020. El 12 de marzo estará disponible en Netflix.

Joven y Alocada

Educada en una familia evangélica devota ABC1, Daniela explora su sexualidad en el ciberespacio y crea un blog donde confiesa sus experiencias sexuales entre adolescentes. Inspirada en hechos reales, la cinta nace de parte de la biografía de la periodista y escritora Camila Gutiérrez Berner, quien posterior al estreno del filme publicó una novela homónima, pero con una historia distinta.

Destaca el original y efectivo guión, escrito por la propia Camila Gutiérrez, la también escritora María José Viera- Gallo y el periodista Pedro Peirano. Asimismo, la dirección de Marialy Rivas es una propuesta muy personal, funciona a buen tono con la historia y temática de la película.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS