Cineasta Tatiana Gaviola filmó película sobre “Caso Quemados”

“La Mirada Incendiada”- filme sobre los fotógrafos Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados vivos por militares en 1986- será estrenado próximamente por streaming.

La directora Tatiana Gaviola está próxima a estrenar su nuevo largometraje “La Mirada Incendiada”, que narra la historia del denominado “Caso Quemados”, uno de los hechos más conmovedores del pasado reciente de Chile.

Durante una jornada de protestas el 2 de julio de 1986, los jóvenes Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, quienes realizaban registros fotográficos de las manifestaciones, fueron detenidos por una patrulla militar: los golpearon brutalmente y los quemaron vivos. Este trágico hecho quedó grabado en la memoria del pueblo chileno con el triste recuerdo de uno de los episodios más horrendos de la dictadura cívico- militar.

Desde la perspectiva cinematográfica de Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada” toma este suceso real para relatar a través de la ficción lo que vivió Rodrigo Rojas de Negri desde que llegó a Chile, sólo dos meses antes de este inhumano ataque.

El filme, que aún no ha sido fijada su fecha de estreno, es protagonizado por Juan Carlos Maldonado, intérprete que acaba de recibir el Premio Caleuche en la categoría “Revelación”. También forman parte del elenco Gonzalo Robles, María Izquierdo y Catalina Saavedra, otra galardonada con un Premio Caleuche 2021.

La película da cuenta de “uno de los hechos más importantes de la dictadura, que dejó a Chile lleno de cicatrices, así como quedaron los cuerpos de Rodrigo y Carmen Gloria, quien sobrevivió”, señala Tatiana Gaviola.

Para la cineasta, este trágico hecho tiene conexión de manera clara con los que ha sucedido a partir del estallido social y “desde un lado poético, con la destrucción de los ojos y de los cientos de miradas que han sido quemadas”.

Gaviola considera que es importante mantener presente lo sucedido con Rodrigo y Carmen Gloria “porque no se ha hecho justicia, porque es necesario saber la verdad y porque es un aporte a la memoria y a la reflexión sobre lo que estamos viviendo en la actualidad”.

La película “La Mirada Incendiada” fue rodada en los últimos meses de 2018. Su montaje se inició en 2019 para concluir en 2020. El estreno de este filme se hará por streaming en una fecha que aún no está definida por la producción, pero que sería dentro de los próximos meses y debidamente informada.


También te puede interesar

Exit mobile version