Claves para afrontar con éxito tu primer día de trabajo

El debut en una empresa suele estar lleno de temores e inseguridades, por lo que es muy importante tener una actitud positiva para enfrentar los nuevos desafíos.

31
Young Man Getting Dressed In Bedroom For First Day At Work In Office

Cambiarse a un nuevo trabajo después de tantos años en una misma empresa puede resultar algo estresante para cualquier persona. ¿Lograré adaptarme? ¿Saldrá todo bien? ¿Cómo serán los compañeros? Estas son algunas de las interrogantes previo al primer día de trabajo, debido al desconocimiento de la rutina habitual y del funcionamiento interno de la compañía.

En vez de malgastar tiempo y energía en todas las variables que no se pueden controlar, lo que se debe hacer es centrarse en todo aquello que sí se puede dominar, como la propia actitud y la imagen que se proyecta, los cuales son factores muy importantes a tener en cuenta.

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, asegura que es fundamental asumir los cambios en forma positiva, pues la actitud con la que se enfrentan los desafíos puede marcar una gran diferencia. “Es difícil dejar los nervios de lado, pero lo cierto es que si eres nuevo en una compañía, debes estar consciente de que no estás ahí por azar, sino porque cumples con lo que la empresa está buscando”, afirma la ejecutiva.

Por su parte Enrique Araneda, division manager y psicólogo de Robert Half, cree que la primera impresión es clave para tener un buen aterrizaje en la nueva empresa. “Debes pensar que el primer día es una continuación de tu entrevista de trabajo. Preséntate como una persona profesional, amable y culta, y vence los nervios recordándote que has conseguido el trabajo porque la persona que te contrató confía en ti”, señala el profesional.

Por otro lado, según el estudio “Time to hire” de Robert Half, el 60% de los gerentes chilenos ha recibido una renuncia de un empleado durante el período de prueba debido a malos procesos de recepción, por lo que es necesario que en el primer día, las empresas hagan sentir bienvenida y cómoda a la persona, brindándole los suministros de trabajo adecuados y proporcionándole el apoyo necesario para evitar que se vaya en forma prematura.

¿Quieres superar con éxito tu primer día de trabajo? Entonces, no dudes en poner en práctica los siguientes consejos que Robert Half tiene para ti:

No llegues tarde. La puntualidad es clave para dar una buena impresión. Anticípate a cualquier imprevisto y sal de tu casa a tiempo para llegar a la hora al trabajo.

Preocúpate de la vestimenta. Cada empresa tiene sus propias políticas, sin embargo intenta vestirte de tal forma que te sientas cómodo y no desentones con el ambiente corporativo. Si tienes dudas, nunca está de más preguntar por el dress code de la compañía.

Participa y demuestra interés. Generalmente, cuando las empresas contratan a un nuevo profesional, es porque están en busca de un cambio. Aportar con nuevas ideas, participar y tomar la iniciativa, pueden ser actitudes muy agradecidas y bien valoradas.

Escucha y aprende. Los primeros días en tu nuevo trabajo deberás escuchar y aprender más que hablar y participar. Debes ser consciente de que al principio, habrá mucha información nueva para ti que deberás aprender en muy poco tiempo.

Intenta no aislarte. Acércate a tus compañeros, busca temas de conversación y demuestra interés por conocerlos.

Proyecta energía. Todos quieren trabajar con personas entusiastas y positivas, así que hazles saber que esto es exactamente lo que pueden esperar de ti.

En definitiva, el primer día de trabajo es una fuente de estrés para casi todas las personas, pero debemos pensar que si hemos pasado satisfactoriamente el proceso de selección, es porque la empresa confía en nosotros, por lo que debemos disfrutar de la experiencia y del voto de confianza, y aprender.