fbpx

Colegio de Periodistas manifiesta su rechazo a recurso de protección de PDI contra José Antonio Neme

Mediante un escrito, la orden gremial consideró que con la acción judicial la Policía de Investigaciones “incurre en un acto de censura que busca vulnerar el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión”.

La interposición de un recurso de protección en contra de José Antonio Neme motivó que el Colegio de Periodistas manifestara su rechazo a tal acción judicial. El ingreso del escrito a la Corte de Apelaciones sucedió luego de que el periodista se refiera en Hola Chile (La Red) al homicidio de un funcionario de la Policía de Investigaciones en un operativo en la comunidad mapuche de Temucuicui.

“La opinión pública no sabe qué creer porque, la verdad, nos están acostumbrando a una serie de montajes”, señaló el profesional en el programa televisivo conducido por Eduardo Iglesias y Julia Vial, lo que significó la acción legal presentada por la hermana del fallecido, Paula Morales, con el argumento de “una serie de comentarios deshonrosos”.

Mediante una declaración, el Colegio de Periodistas solidarizó con el dolor del fallecido, el subinspector Luis Morales Balcázar de 34 años. No obstante, rechazó “la decisión de la PDI de presentar una acción judicial particular en contra del periodista”.

En el comunicado, la orden gremial precisa que la acción judicial fue presentada por el abogado y Prefecto Inspector de la PDI, Luis Silva Barrera, “lo que a criterio del Colegio de Periodistas de Chile incurre en un acto de censura que busca vulnerar el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión”.

“Es un grave error que las instituciones públicas amparen estas acciones cada vez que los profesionales de las comunicaciones ejercen el legítimo derecho consagrado en la Constitución y ratificado por diversas convenciones ratificadas por el Estado de Chile”, manifiesta el organismo.

La muerte del subinspector Morales se produjo en el operativo realizado el pasado 7 de enero, que involucró a alrededor de 800 funcionarios de la institución policial en la zona de la Región de La Araucanía.

En dicha acción policial, según el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se incautaron más de mil plantas de cannabis sativa y 40 kilos de marihuana elaborada, además de siete armas de fuego.

El Colegio de Periodistas señaló que solidariza y apoya a Neme y a La Red “por abordar de manera crítica el actuar de las Fuerzas de Orden en un contexto de conflicto social y crisis sanitaria” e indicó que valora “que se abran espacios de discusión y reflexión, sobre todo en un momento en que el periodismo debe retomar su vocación de ser un bien social”.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS