Sábado, Febrero 20, 2021

Colegio Médico no recomienda medicamentos importado por Jadue

"La evidencia para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar", señaló

En conversación con T13 Radio, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que como gremio no recomienda el uso del medicamento antiviral, Avifavir. Fármaco que fue importado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jaude, con el fin de que fuese distribuido de forma gratuita para enfrentar “cuadros avanzados de Covid-19”.  

“Lamentablemente, la evidencia para este antiviral todavía no se ha terminado de consolidar. Es por lo mismo que su aprobación en Chile y la recomendación de los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico y menos prescribirlo en la atención primaria“, señaló Siches.  

Por ello, la dirigenta hizo un llamado a “esperar a que se consolide la evidencia disponible en el mundo, los estudios que existen son muy pequeñitos y no nos dan tanta fuerza para prescribirlo y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del covid-19, que parecían ser la panacea y la solución”. 

Por su parte, el ministro de salud, Enrique Paris explicó que el medicamento “no tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus”.

Además, el ministro explicó que el ISP dio autorización sanitaria transitoria, para su uso en estudios clínicos. “Como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional entregado por el mismo ISP”.


También te puede interesar: 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS