Colegio Veterinario anuncia acciones legales por uso de vacunas para perros en humanos

Rechazan "experimentación ilegal" en Calama, luego de la inoculación de más de 100 personas con vacuna óctuple para perros.

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) anunció acciones legales contra los dos veterinarios de Calama que aplicaron en más de 100 personas la vacuna “óctuple” para perros.

“Rechazamos cualquier acción realizada por médicos veterinarios que atenten contra la salud de las personas, ellos cometieron un acto ilegal al prescribir vacunas destinadas exclusivamente para animales a personas, realizar intrusismo profesional, utilizar producto biológico (vacuna) no aprobado para uso en personas y estafar a quienes ofrecieron este ´’tratamiento’ preventivo contra la enfermedad provocada por el virus SARS Cov2”, aseguró la presidenta nacional de Colmevet, Dra. María José Ubilla.

La noticia que se dio a conocer el pasado martes terminó solo con sumarios sanitarios y sin la clausura de la clínica denunciada, lo que fue lamentado por el gremio.

Debido a la falta de sanciones, Ubilla dijo que desde el Colmevet han determinado tomar acciones legales contra los culpables buscando el cumplimiento del Art.20° de la Ley 21.120 y con esto, “la suspensión por tres años del ejercicio profesional y la prohibición absoluta de ejercicio profesional respecto de los involucrados”.

La ciudadanía debe tener claro que las diferencias entre el virus que afecta al animal versus el del humano son grandes, la Organización Panamericana de la Salud ya señalaba que esta vacuna no provee de inmunidad a los humanos, pero sí ayuda a los caninos a evitar un cuadro gastrointestinal agudo.

Desde el Colmevet aclararon que esta vacuna es de uso exclusivo en caninos domésticos y su aprobación depende del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), a diferencia de las vacunas para humanos que deben pasar por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Finalmente, el llamado de la presidenta del Colmevet es que la población se guíe solo por información oficial y a “no dejarse engañar ante iniciativas que pueden causar graves daños en la salud”.


Te puede interesar: