Colegios se mantendrían abiertos incluso durante las cuarentenas

El ministro de Educación se sumó a la propuesta del Colegio Médico que propone volver a clases presenciales de manera voluntaria.

Hemos estado conversando con el Ministerio de Salud“, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa frente a la situación de los colegios en medio de las cuarentenas que rigen a gran parte del país.

Según detalló el jefe de Cartera, la estrategia es que los establecimientos educacionales mantengan clases presenciales incluso en fase 1.

Desde la llegada de la pandemia que se ha mantenido la polémica en torno a la presencialidad en colegios y jardines infantiles. Y, con varios intentos -en muchas ocasiones fracasos- el Gobierno sigue el plan en que los niños vuelven a clases.

Esto va en la misma línea de la estrategia sanitaria presentada por el Colegio Médico durante esta semana. El Plan vivos nos necesitamos: Unidos para eliminar el virus” tiene como una de sus prioridades el retorno a clases presenciales desde su “etapa cero”.

Mientras que al Colegio de Profesores no les pareció esta propuesta, el Colegio Médico asegura que esto será de forma voluntaria. Y el ministro de Educación apoya esta idea.

La propuesta del Colegio Médico es muy interesante en cuanto pone la presencialidad de la educación como una prioridad“, comentó a Cooperativa la autoridad.

Colegios y cuarentenas

En cuanto a la idea de abrir estos establecimientos en fase 1 según el Plan “Paso a Paso”, Figueroa comentó que “las cuarentenas han sido un problema desde el punto de vista educativo“.

Esto ya que es distinta la situación que vive cada comuna y cada estudiante. Más aún cuando no viven en el mismo lugar donde se encuentra su establecimiento educacional.

Por esto, el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud están evaluando la vuelta a clases incluso en confinamiento.

Cuando abren en fase 2 se requiere un esfuerzo importante. Para muchos sostenedores -sobre todo municipales- si abren en fase 2 y se vuelve a cuarentena, evidentemente que eso para el proceso educativo es muy complejo“, sostuvo Figueroa.

Finalmente, el volver a clases viene de la mano con el proceso de vacunación que sigue avanzando y que ya finalizó para los trabajadores de la educación. Esto sumado a un “esfuerzo que hay que ir haciendo en conjunto porque hoy día más que nunca hay una evidencia bien clara y muchos papás lo están solicitando con más fuerza“.