Colo Colo celebra 30 años de la Copa Libertadores: todos los goles de la campaña

Con goles de Luis Pérez y Leonel Herrera, el Cacique levantó por única vez el trofeo continental

Colo Colo campeón Libertadores
Colo Colo campeón Libertadores

Colo Colo está de fiesta este 5 de junio, ya que se cumplen 30 años desde que el Cacique se coronó campeón de América tras vencer en la final de la Copa Libertadores a Olimpia por 3-0. Los goleadores en aquella mítica noche fueron Luis Pérez y Leonel Herrera.

La hazaña de los Albos aún está en la retina de miles de chilenos. Aún se recuerdan las calles del país llenas celebrando el único título del torneo continental obtenido por un equipo chileno.

Colo Colo comenzó con una gran campaña en la fase de grupos, donde clasificó primero con 9 puntos, seguido por Liga de Quito, Deportes Concepción y Barcelona de Ecuador.

En los octavos de final, el cuadro de Macul se enfrentó a Universitario de Perú. Con el empate sin goles en la Ida, el conjunto chileno se impuso por 2-1 con un doblete de Rubén Espinoza.

En la siguiente etapa, Colo Colo se medía con Nacional de Uruguay. En el primer duelo de la llave, los Albos golearon por 4-0 a los charrúas, por lo que la derrota en la Vuelta por 2-0, no fue suficiente para eliminar a los chilenos.

El torneo aumentó su dificultad al avanzar de fase, donde el oponente a superar era el temible Boca Juniors, quizás el encuentro más complicado para el elenco nacional.

En el primer compromiso de la llave, los Albos cayeron por la cuenta mínima en el Estadio La Bombonera, con gol de Alfredo Graciani.

Sin embargo, en el Monumental, Colo Colo consiguió hacerse fuerte y en una noche épica, derrotó al elenco xeneize por 3-1. Los héroes de esa jornada fueron Rubén Martínez con un doblete y una diana de Marcelo Pablo Barticciotto.

Una final de ensueño

Tras una gran campaña, el Cacique llegaba a la final junto a Olimpia, quien eliminó en semifinales a Atlético Nacional con un único gol en toda la serie, convertido en Asunción.

Ambas escuadras no se hicieron daño en el Estadio Defensores del Chaco, por lo que todo se traslado a las instalaciones del Estadio Monumental.

La formación en aquella noche de junio fue con: Daniel Morón en el arco; Lizardo Garrido, Miguel Ramírez, Javier Margas y Eduardo Vilches en defensa; Juan Carlos Peralta, Rubén Espinoza, Jaime Pizarrro, Gabriel Mendoza y Marcelo Barticcioto en el mediocampo; para dejar a Luis Pérez en delantera.

A los 12 minutos del partido, el cuadro colocolino se puso en ventaja gracias a la diana de Luis Pérez. El propio ariete nacional aumentó a los 17 minutos, desatando la alegría en el reducto de Macul.

El gol que selló la victoria colocolina, fue obra de Leonel Herrera. El atacante había reemplazado al Coca Mendoza antes del final del primer tiempo.

Manos al cielo por parte del árbitro brasileño José Roberto Wright y Colo Colo se coronó campeón de la Copa Libertadores por primera vez en su historia, donde ningún otro equipo chileno ha podido igualar aquella proeza.

Solo para fanáticos

En conmemoración por un nuevo aniversario de la obtención del título más importante del continente, en canal TNT Sports retransmitirá la recordada final del 5 de junio.

El recordado encuentro entre Colo Colo y Olimpia en la Copa Libertadores de 1991 podrás verlo por las plataformas del canal en Twitch y Youtube.

Además, durante todo el día, la cuenta de videos del canal deportivo tendrá una jornada maratónica con los pormenores del destacado momento en la historia del país.

Revisa la campaña completa de Colo Colo en la Libertadores de 1991