Colombia: explosión en base militar de Cúcuta deja más de 30 heridos

El presidente de Colombia lamentó la situación en Twitter y pidió al Ministro de Defensa que se dirija hasta Cúcuta para investigar.

Colombia
Explosión en base militar militar San Jorge, Cúcuta, Colombia.

Hace algunas horas se reportó desde Colombia una gigantesca explosión al interior del recinto militar San Jorge, Cúcuta.

Según la prensa colombiana, se trata del estallido de dos autos bombas que dejaron al menos 36 militares heridos. Quienes ya fueron trasladados en ambulancias hasta los hospitales más cercanos.

De acuerdo a las autoridades colombianas, por el momento no se reportan fallecidos en la explosión del batallón de la Brigada n° 30 en el barrio San Rafael.

Mientras que varios helicópteros sobrevuelan la zona, en las fotografías y videos desde Cúcuta se puede ver un vehículo blanco ardiendo en llamas, destruido por la explosión.

¿Ataque terrorista en Colombia?

Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó la situación a través de su cuenta de Twitter. Pidiendo al Ministro de Defensa, Diego Molano, que se dirija hasta Cúcuta para investigar lo ocurrido.

“Ante la explosión de un vehículo al interior de la Brigada 30 del Ejército colombiano en la ciudad de Cúcuta, he dado instrucciones al Ministro de Defensa, Diego Molano, para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación”, escribió el mandatario.

En lo que respecta al Ministro de Justicia colombiano, Wilson Ruiz, calificó la situación como un “cobarde ataque terrorista”.

Por otro lado, un alto oficial del Ejército colombiano declaró que la mayoría del personal se encontraba en aislamiento preventivo por Covid-19, situación que minimizó el impacto de la explosión.

Cabe recordar que el politólogo y ex embajador de Chile en Colombia, Gabriel Gaspar, declaró a Duplos que “si no se hace una profunda reforma a la policía y a las fuerzas militares, no habrá fin al paro”.

Además de informar durante su entrevista con esta redacción, que hoy Colombia está a un punto en el que si bien existen negociaciones por parte del Comité de Paro, “el Gobierno no le pone muchas ganas a resolver el conflicto”.

 Entrevista completa con Gabriel Gaspar aquí: