Colombia: seis ONG denunciaron que una menor de edad se suicidó tras ser abusada por policías

Ocurrió en la ciudad de Popayán, durante las protestas. La organización Temblores ya documentó 12 casos de violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad en Colombia.

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia (AP)

Seis organizaciones civiles de Colombia denunciaron que una menor de edad se quitó la vida en la ciudad de Popayán tras ser abusada sexualmente por agentes de la Policía.

Sucedió durante las protestas contra el gobierno de Iván Duque que se registran en el país desde el 28 de abril.

La propia víctima escribió en su Facebook: “Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras, no iba con ellos, me dirigía hacia la casa de un amigo. Cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor, lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron”.

Además: Máxima tensión en Colombia: 19 muertos, más de 800 heridos y el Ejército en las calles

En medio de eso, me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban desnudando, quitando el pantalón“, denunció la víctima.

Según publicó el diario “El Espectador”, horas después de recuperar la libertad, la joven se quitó la vida.

Policía

La Alcaldía de Popayán emitió un comunicado al respecto: “Ante las graves acusaciones que rodean este caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía“.

Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante de la Policía de Popayán, dijo que la noticia es “falsa, vil y ruin”. Y aseguró que la joven no estuvo en prisión, sino que la entregaron a su familia “en óptimas condiciones”. El agente no realizó comentarios sobre el supuesto abuso sexual.

Además: Con cacerolas y barricadas: Chile volvió a hacerse escuchar

La Defensoría del Pueblo de Colombia anunció que la Fiscalía investigará el caso y los informes médicos antes de tomar medidas.

La organización Temblores registró hasta el momento 12 casos de violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad durante las protestas. Los hechos de abuso y acoso se registraron en comisarías de Cali, Bogotá, Acacías y Palmira.