PRIME VIDEO

La serie de Maradona es el "sueño bendito" de todo fanático

"Maradona: Sueño Bendito" es una gran forma de conocer la historia que hizo que a Diego se lo considere el jugador de fútbol más grande de todos los tiempos.

"Maradona: Sueño Bendito".Los 4 actores que interpretan al Diego.
Escrito en COLUMNA el

La serie Maradona: Sueño Bendito ya liberó sus primeros 7 capítulos y, con ciertos detalles que difícilmente dejarán contentos a todos, logra muchas cosas de manera casi impecable.

Partamos por lo cuestionable y luego pasemos a lo que, como el Diego, no tiene discusión. Lo primero que a un seriéfilo le hará ruido es la incapacidad del trabajo de casting y maquillaje para acercarse a lo que se hizo con personajes que aparecen con distintas edades en series como Dark.

Mientras la producción alemana se lució con la similitud que consiguió entre la apariencia infantil, juvenil, adulta y anciana de todos sus papeles principales, en Maradona: Sueño Bendito se optó por un esfuerzo menor. O quizás el desafío era mayor.

Como sea, incomoda ver a un Maradona veinteañero tan distinto del que tiene 40. Sobre todo si la actriz que hace de Claudia Villafañe, su esposa, es la misma para ambas etapas de su vida. Los cambios de actor para el padre de Diego y Guillermo Coppola también son notorios, aunque creo que molestan menos.

En cuanto a las interpretaciones, salvo el caso de Carlos Bilardo (al que Marcelo Mazarello imita casi al estilo de Kramer), todas respetan bastante los gestos y formas que los fanáticos reconocen en Maradona y su universo de personajes (desde don Chitoro, su padre, hasta Corrado Ferlaino, el presidente del Nápoles en la época de Diego).

Sin embargo, no caen ni en la parodia ni en la falsificación. Los actores que encarnan a Maradona se apropian del personaje y se nota que lo disfrutan, pero no pretenden hacerse pasar por Diego. Son, a su manera, su propio Diego.

"Maradona: Sueño Bendito" cumple las expectativas

La serie está llena de detalles que harán gozar a los más fanáticos de Maradona, y que ayudarán a entender el desarrollo de la vida del astro a los que no lo son. Aunque es una historia conocida. A lo largo de los años, se han acumulado los documentales sobre Diego. La historia de su vida es tan inverosímil, que siempre pareció que bastaba con contarla tal cual era, solo con material de archivo.

Maradona: Sueño Bendito también se sirve del archivo, entremezclándolo con la ficción, recurriendo a coloraciones y texturas que funden las imágenes originales de los 70 y 80 con la narración de las escenas grabadas con la tecnología actual.

Alternando momentos íntimos con hitos de su carrera, esta producción audiovisual consigue darle verosimilitud a una historia que ya era fantástica antes de ser ficcionada. El trabajo de dirección y arte demuestra cuidado extremo en los elementos que entran en cada plano para lograrlo.

Por eso mismo me sigo preguntando quién sería el arquero suplente de Argentina en el debut de Maradona con su selección en 1977. En la serie se ve a un hombre de raza negra, y ninguno de mis contactos especialistas en fútbol saben quién es. Al parecer no hay registros. Si alguien sabe, por favor avíseme.

Comenta en @DUPLOS.CL.