Última hora
ELECCIONES PRESIDENCIALES

¿Soldado que arranca (como Kast a EEUU) sirve para otra guerra?

Tras malas experiencias saliendo a la calle, José Antonio Kast decidió viajar a hacer campaña a EEUU ¿Recuerda alguien a un candidato que a 20 días de las elecciones haya privilegiado un viaje al extranjero en lugar del trabajo en terreno en Chile?

Kast en EEUU.Candidato oficialista se reunió con el senador Marco Rubio.
Escrito en COLUMNA el

Faltan menos de 20 días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Gabriel Boric quiere hacerle el quite a los debates y está funado por una acusación de acoso, analizan en el comando de Kast. Y llegan a una conclusión ganadora: ¿Qué mejor momento para encarar... desde EEUU?

Lo que parece una estupidez, en realidad tiene una justificación: las últimas salidas a la calle de José Antonio Kast, en Chile, no fueron buenas experiencias para él. Todavía resuena el eco de los videos viralizados con vecinos de Lo Espejo gritándole a coro "nazi", "asesino" y epítetos similares.

Anteriormente, en otra actividad de campaña, un hombre fue detenido, armado, merodeando al candidato del Frente Social Cristiano. Más allá de que este último sea un caso extremo excepcional, no por nada Kast moviliza guardias personales, además de carabineros, en sus salidas a terreno. 

Creo que lo que está haciendo José Antonio Kast en este momento es pensar en la elección presidencial que sucederá a la que se define el 19 de diciembre. Creo que así lo viene haciendo desde el principio, mostrándose "más moderado", templado y "presidencial", para tratar de suavizar su figura de pinochetista enemigo de la diversidad, con miras a la próxima elección. 

Esa elección, por lo demás, podría no ser en 4 años más, ya que lo que se defina en la Convención Constituyente podría adelantarla. Por lo que podría tratarse de un plan a no tan largo plazo.

Lo que pasó fue que, sin esperarlo, Kast no solo pasó a segunda vuelta, sino que además fue primera mayoría, en una elección muy fragmentada. Me parece que, luego de un momento de éxtasis, ya se le bajaron los humos y volvió al plan original: establecerse como una opción viable para la derecha en su conjunto, para una próxima elección presidencial.

En cualquier caso, puedo asegurarles que José Antonio, aunque se saque fotos con cada uno de los senadores republicanos de EEUU (los demócratas supongo que no se prestarían), en las calles de Chile no va a infundir más respeto. 

Entonces, solo queda reflexionar: si soldado que arranca sirve para otra guerra ¿Candidato que arranca sirve para otra elección?

Comenta en @DUPLOS.CL.