Última hora
TEST DE DROGAS

¿Se puede engañar al examen de drogas de orina?

Existen productos que pueden comprarse sin receta en diversas tiendas o por internet, que si se consumen con solo un poco de anticipación logran burlar el examen de orina para detectar drogas.

Test de drogas.El examen de orina puede ser burlado.
Escrito en COLUMNA el

¿Por qué insiste tanto José Antonio Kast en que Gabriel Boric se haga un examen de drogas de pelo? ¿Qué hay de malo con el de orina? Bueno, entre otras cosas, el de orina es muy fácil de engañar, al punto que se comercializan libremente productos para ese efecto.

Pero, antes de llegar a eso, lo primero que se cuestiona del examen de orina para detectar drogas -como el que se hizo Boric- es que solo registra consumo en los días previos, por lo general hasta no más de una semana antes de la realización del test.

El examen de pelo que pide Kast, en cambio, detecta consumo de drogas hasta 3 meses antes. Y, a diferencia del examen de orina, no puede ser engañado tan fácilmente.

Cómo se engaña al examen de orina para detectar drogas

El test de orina es tan poco confiable, que ya es considerado prácticamente un trámite por muchos consumidores de droga que deben hacerse exámenes seguido debido a su trabajo.

El ejemplo más común son los empleados ocasionales de faenas mineras y otros rubros asociados al uso de maquinarias, que recurren al menos a dos métodos probadamente efectivos si quieren engañar al examen de orina que se debe hacer cada vez que se entra a una mina o a alguna estructura similar.

El primero es el más barato, pero también el más riesgoso: usar una bolsa con orina de otra persona escondida entre la ropa al momento de hacerse el examen de drogas. También venden bolsas con orina sintética, que se comercializan a un precio de alrededor de $50.000 en páginas como mercadolibre.cl.

Pero, sin duda, los productos más usados, y eficientes, para engañar al examen de orina son los concentrados antitoxinas. Y, entre ellos, el más famoso es Zydot, que suele venderse por alrededor de $60.000 en tiendas como growshops, y también por internet.

Zydot existe desde 1987, y fue creado, explícitamente, para ayudar a los trabajadores consumidores de drogas a pasar los test de orina. Claro, oficialmente se comercializa como un brebaje a base de hierbas naturales que mejora la digestión y aumenta el flujo sanguíneo.

Sin embargo, los consumidores saben cuál es su mayor gracia: una hora después de ingerir una dosis, la orina aparecerá limpia de cualquier rastro de drogas en los exámenes. El efecto dura hasta 5 horas en los consumidores habituales.

Comenta en @DUPLOS.CL.