Última hora
FELIZ 2022

El Año Nuevo y la celebración de la incertidumbre

La celebración de Año Nuevo invita a abrazarnos con los que amamos, pero también con lo desconocido. Los seres humanos, que casi siempre preferimos las certezas a las dudas, en esta fecha abrazamos instintivamente la incertidumbre.

Año Nuevo.La celebración colectiva del paso de la vida.
Escrito en COLUMNA el

No se trata solo del cambio de gobierno, ni de los partidos que le quedan a Chile para tratar de volver al Mundial, ni de ninguna situación externa a la que esté viviendo cada uno en su intimidad. El Año Nuevo provoca una expectativa especial, incluso en aquellos que son reacios y tienden a verlo como un día más.

Porque, aunque el 1 de enero de 2022 amanecerá y anochecerá como en cualquier día de 2021, la sensación de cambio de ciclo compartida a nivel global genera una energía que llega a embargar a muchos.

¿Por qué ocurre eso? ¿Es solo el valor de la tradición lo que, en mayor o menor medida, nos invita y empuja al optimismo ante lo que está por venir, sea lo que sea?

¿O hay algo esperanzador en la naturaleza del tiempo que se nos hace manifiesto cada vez que llega el Año Nuevo? Me inclino por esto último. 

Los seres humanos, tanto con el instinto como con la conciencia, tememos lo desconocido. Rechazamos la incertidumbre, necesitamos atravesarla lo más rápido posible para poder llegar a las certezas que nos den tranquilidad.

Sin embargo, al hacerse inminente el comienzo de un nuevo año, la incertidumbre comienza a vestirse de esperanza, y no se trata de algo religioso o esotérico. Lo que pasa en Año Nuevo es lo mismo que pasa todos los días, pero esa noche lo notamos todos juntos: el tiempo va hacia adelante, y eso es reconfortante.

Porque al ir el tiempo hacia adelante, nuestros errores van quedando cada vez más lejos, mientras que nuestras oportunidades se acercan. Y si bien es cierto que la única certeza que tenemos todos es aterradora y el paso del tiempo nos acerca a ella, el misterio de la Vida nunca dejará de ser el motor de cada una de nuestras acciones.

Para este Año Nuevo, sea cual sea tu situación, déjate llevar por esa sensación de expectativa positiva, esa certeza de que nada se ha perdido en la vida hasta que no se pierde la vida misma.

Y abraza lo desconocido con la confianza de que, pase lo que pase, el tiempo seguirán avanzando, trayendo cada vez más oportunidades de arreglar lo que hiciste mal, de aprender algo nuevo y de aplicar lo aprendido.

Comenta en @DUPLOS.CL.