Product Owner, ¿Por qué este rol es tendencia en el mercado laboral?

Las organizaciones han implementado diferentes metodologías, para volverse más ágiles en proyectos complejos que requieren rápida respuesta, además de equipos innovadores y productivos.

Escrito en COLUMNA el
Con la necesidad de las organizaciones de volverse más ágiles, han implementado metodologías como la SCRUM, la cual está diseñada para proyectos complejos que requieren rápida respuesta, además de equipos innovadores y productivos. Entre los pasos de la metodología se encuentran el Product Backlog, que será la bitácora del proyecto e incorpora todas las tareas requeridas y el equipo que estará involucrado (en este punto el Product Owner juega un papel clave). Con esta información, se crea un release backlog, donde se definen las tareas y responsables. De ahí se pasa al sprint backlog que será el documento sobre el que se trabaje en las reuniones de seguimiento del proyecto que son llamadas sprint. Para que este proceso ocurra de la mejor manera, uno de los roles más importantes será el Product Owner, esta persona es quien maneja la relación con todos los involucrados, da seguimiento a las actividades para el desarrollo del producto, muestra los avances y el ROI, además de cuidar la parte financiera.

El ser visionario será clave para que se pueda lograr el objetivo del desarrollo del producto

Catalina Ciappa, Asocciate Consultant en Robert Walters comenta “Las tareas entre el Product Owner y el Product Manager pueden ser similares, sin embargo, la diferencia crucial será el conocimiento y aplicación de la metodología SCRUM. El Product Owner está enfocado en el Product Backlog, la gestión de resultados, la gestión financiera, manejo de presupuesto e inversión, aprobación y toma de decisiones. El Product Owner puede trabajar con varios Product Managers quienes vigilan el cumplimiento de los indicadores del proyecto y crean reportes sobre los avances” [caption id="attachment_27795" align="aligncenter" width="800"] Catalina Ciappa Freire, Associate Consultant en Robert Walters[/caption] Sobre las habilidades más demandadas para estos perfiles, Catalina agrega que; “Además del conocimiento técnico y manejo de la metodología SCRUM,  las principales habilidades que las organizaciones buscan en los product owners son la comunicación, ya que será una persona que necesite tratar con todos los stakeholders; habilidad de negociación para poder hablar de presupuestos; priorización, entre todas las actividades el Product Owner tiene que conocer a detalle cuáles actividades son las más  primordiales y de impacto para el desarrollo del producto; agilidad, además de trabajar con una metodología que busca promoverlo, este perfil tiene que saber trabajar bajo presión y tener la capacidad de ser flexible y poder dar respuesta inmediata ante los acontecimientos que se presenten. El ser visionario será clave para que se pueda lograr el objetivo del desarrollo del producto”