El rol de la tecnología hoy: Cómo Oracle se transforma para lograr el éxito de sus clientes en esta nueva economía

Innovación, redefinición de estrategias y adaptación a cambios inesperados, ¿estamos realmente preparados para el futuro?

Escrito en COLUMNA el
En los últimos meses ha cambiado radicalmente la forma en que consumimos y hacemos negocios, obligando a las empresas a transformarse de manera acelerada y ejecutando en semanas proyectos antes planificados a cinco años.

Visión latinoamericana

Si el mundo estaba experimentando cambios cada vez más rápidos, la pandemia aceleró aún más este contexto y la tecnología fue crucial, no solo para la continuidad de los negocios, sino también para posibilitar la conexión humana en los últimos meses. Es por eso por lo que Oracle se reinventa una vez más, simplificando sus operaciones y procesos comerciales para acompañar mejor la rápida transformación digital de sus clientes. “Estamos viviendo una verdadera revolución en Oracle América Latina, una revolución que tiene que ver con el rumbo que viene tomando el mercado y lo que creemos que nuestros clientes están necesitando”, comentó Adrián Durán, vicepresidente senior de Aplicaciones e Industrias para Oracle América Latina. “Hoy tenemos las mejores soluciones de nuestra historia que, nacidas en la nube, han permitido cambios impresionantes en los negocios de nuestros clientes, como una reducción del 50% en el tiempo de atención al cliente en TIM Brasil o la adaptación de Arcos Dorados a la modalidad de delivery durante la pandemia”, dijo Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle América Latina. El ejecutivo anunció que América Latina será la primera región del mundo en integrar la operación de las líneas de negocios globales de Oracle (GBUs) – desde hace años dedicados a brindar soluciones específicas para industrias – a una única estrategia de aplicaciones de nube. Así, la compañía fortalece su oferta de servicios poniendo al cliente y sus necesidades en el centro. La nueva estrategia de Oracle de cara al mercado estará 100% enfocada en industrias con la misión de impulsar una nueva cultura de servicios mucho más concentrada en acompañar la experiencia de los clientes con las mejores soluciones especializadas y equipos multidisciplinarios. “Queremos que todos reconozcan a Oracle por esto: si piensas en transformación digital, piensa en Oracle. Queremos sacudir al mercado latinoamericano”, agregó Durán. “Y las revoluciones no suceden por sí solas, sino que necesitan de las personas. Por eso estamos invirtiendo fuertemente en atraer a los mejores talentos para formar los mejores equipos posibles y poder ayudar a nuestros clientes a responder a los increíbles desafíos a los que se enfrentan en la actualidad”. Por eso, Oracle confía en que durante este nuevo año fiscal alcanzará un crecimiento a tres dígitos en América Latina continuando los buenos resultados del año fiscal que recién termina donde empresas como Grupo Bimbo, GNP Seguros, McDonalds (Arcos Dorados), Dorinka (Walmart), Arcor, Televisa, TV Globo, Starbucks, Solistica, Consultatio, Smartfit, entre muchas otras, iniciaron o renovaron sus contratos con la empresa.  

Algunos anuncios

Oracle anunció un plan de contratación de más de 500 personas, con muchas más posiciones por venir, lo que incluye perfiles muy diversos de profesionales tanto para áreas de ventas como de atención al cliente y consultoría. Con relación al desarrollo de conocimiento, también anunció la oferta de capacitación y certificaciones online gratuitas sobre de las aplicaciones de Oracle con el objetivo de pasar de llegar a 10.000 consultores certificados en toda la región (cuando hoy existen alrededor de 3000). “Ponemos a disposición de nuestros clientes de toda la región más de 40 años de experiencia y conocimiento, incluyendo más de 30 en América Latina, y un equipo de profesionales que se capacita constantemente para acompañarlos en su camino de transformación”, concluyó Durán. Durán contó a su vez que, durante el último año fiscal, aún con los obstáculos surgidos por la pandemia y la necesidad de trabajar de forma remota, Oracle alcanzó un hito logrando implementar 575 proyectos – lo que equivale a más de 2 por día, uno por la mañana y otro por la tarde.  

Estrategia global

“Si hay algo que todas las industrias tienen en común es la disrupción. En los últimos meses y por la pandemia, la disrupción se ha visto acelerada. Y cada industria ha debido enfrentar desafíos muy particulares durante este periodo”, comentó Mike Sicilia, vicepresidente ejecutivo de las unidades globales de negocios de Oracle y experto en industrias El ejecutivo sostuvo que no existe tecnología que sirva para todos por igual cuando se trata de aplicaciones. Las herramientas que una compañía farmacéutica necesita para poder ofrecer nuevos tratamientos al mercado, por ejemplo, no son las mismas que las que requiere una empresa de servicios públicos para alcanzar sus objetivos de descarbonización. “La tecnología ha jugado un rol incuestionable ayudando a las personas a continuar con sus vidas de la mejor forma posible. Un gran ejemplo tiene que ver con el repentino paso a la modalidad de trabajo remoto y virtual”. Destacando que en la pandemia el crecimiento de plataformas de comunicación virtual fue exponencial, Mike mencionó que Zoom eligió específicamente la nube de Oracle para responder y poder soportar esa gran demanda, garantizando a su vez la seguridad y bajando sus costos operativos. Hoy en día 300 millones de participantes realizan reuniones por Zoom cada día y, para darles soporte, Zoom está transfiriendo más de 7 petabytes de información a través de los servidores de Oracle Cloud Infrastructure, lo que equivale a aproximadamente 93 años de video en HD. Durante la charla, Sicilia también citó el ejemplo de la cadena hotelera Wyndham, que está implementando nuestra solución de hospitalidad OPERA Cloud Property Management (PMS) en toda su red global de hoteles. Esta solución les ofreció una ventaja competitiva en el marco de la pandemia, facilitándoles el lanzamiento de una plataforma de datos y también de una aplicación móvil que les permite ser los primeros en ofrecer check-in y check-out móvil. Otra de las historias que se mencionaron fue el proyecto de Oracle y Mastercard con la ciudad de Los Ángeles, en donde ambas compañías se asociaron para proveer de aplicaciones, infraestructura e integraciones para construir rápidamente un sistema que optimice el proceso de entrega de asistencia financiera impulsado por el gobierno durante la pandemia – eliminando barreras, reduciendo costos y fortaleciendo la prevención de fraudes. En sólo tres meses, el programa distribuyó más de 35.000 tarjetas a familias de la ciudad, ayudando a más de 100.000 personas con más de USD36 millones. “Podría contar muchas más historias en las que Oracle participó y ayudó durante la pandemia, apoyando no sólo con nuestra tecnología sino también con nuestra gente y su conocimiento. Ha sido una experiencia increíblemente reconfortante poder ser parte de estos proyectos”, concluyó Mike Sicilia.