Cinco consejos para reactivar la búsqueda de empleo

Iniciar un proceso de búsqueda laboral puede ser para muchos un momento de estrés y de ansiedad, aún más en tiempos de pandemia.

Escrito en COLUMNA el
Hay diversos factores, dependiendo de cada caso, que pueden provocar esos sentimientos; no obstante, hay formas de manejarlos. Víctor Sanhueza, psicólogo laboral y encargado de reclutamiento y selección de Fides, empresa especialista en gestión de personas, explica que esta es una tarea larga y que toma tiempo, por lo tanto, hay que asumirla como tal. “Cuando comienzas o reactivas tu búsqueda laboral, después de un período de tiempo considerable, es un proceso que genera angustia tanto en lo personal como en lo familiar. Para manejarlo, es importante no cerrarse a las oportunidades que se van dando, independiente de que sean o no de tu área específica. Siempre que sean trabajos formales y estables, es bueno abrirse a las posibilidades en cuanto a experiencia laboral”, subraya. Pero, para tener un proceso efectivo y satisfactorio hay algunos puntos que se deben tomar en cuenta y poner en práctica. Por ello, Sanhueza entrega algunos consejos para sobrellevar de mejor manera la tarea de búsqueda de un nuevo empleo.

Actualiza tu CV y estúdialo

Tener claridad de tus cargos anteriores y fechas en tu currículum es importante para la persona que te podría llegar a entrevistar, ya que eso refleja tu trayectoria laboral. “Si justificas bien un cargo, esto demuestra que tienes experiencia y cómo enfrentaste esas responsabilidades. A veces, no es necesario poner todos los trabajos, pero sí conocer y tener claridad de cómo ha evolucionado tu proceso en el mundo laboral”, explica Víctor Sanhueza.

Rutina, tu mejor aliada

El psicólogo laboral de Fides sugiere que si estás pasando por un proceso de búsqueda de trabajo es importante generar una rutina diaria. “Una buena manera de manejar el estrés que provoca este tipo de proceso es hacer una rutina diaria de búsqueda y no estar toda la jornada dedicada a esto, ya que puede provocar frustración y angustia. Por ejemplo, los reclutadores generalmente publican en la mañana muy temprano o al final del día, entonces si le dedicas un par de horas cada día, te ayudará a organizar mejor tu proceso de encontrar un empleo”, puntualiza.

No olvides los portales online

Mantener actualizados los perfiles en portales de empleo es igual de importante que el currículum. “Muchas veces, cuando un reclutador recibe un CV busca el perfil del postulante en diferentes portales de empleo y ocurre que la información no concuerda con la del CV actualizado. Es común que la gente que no actualiza su número de contacto postula a ofertas con información errónea. Esto puede llevarte a desperdiciar una oportunidad de llamado”, advierte Víctor Sanhueza.

Ensayar la entrevista

Si ya lograste entrar a una etapa de selección, una buena manera de manejar el estrés que esto puede provocar es ensayar la entrevista con algún familiar o amigo. “Incluso con las personas que más risa te pueda dar, o contigo mismo frente al espejo. También, puedes grabar y reproducir la entrevista. Esto sirve para que te vayas dando cuenta de los errores y palabras que vas repitiendo. Practicar, además, ayuda mucho a que al momento de dar la entrevista real estés más relajado”, afirma el experto.  

Atento al teléfono

Por último, aunque suene obvio, ocurre más de lo esperable. Si estás en etapa de encontrar un nuevo trabajo y has postulado a diversas ofertas laborales, el encargado de reclutamiento de Fides aconseja y recuerda estar siempre atento a las llamadas de números que no tienes registrados. “Es común que un número desconocido te llame y uno no conteste. Si estás en un proceso laboral, siempre hay que contestar”, afirma.