Última hora
CÓMICS

Los mejores cómics del mundo: From Hell

Una recreación de hechos históricos, con la medida precisa de imaginación e intuición, da forma a esta obra que se nutre de investigación y fantasía, para revelarnos la posible historia de Jack el Destripador.

From Hell.La historia de Jack el Destripador.
Escrito en COLUMNA el

Pocas veces un cómic que se basa en hechos históricos está tan minuciosamente documentado, al mismo tiempo que tan detalladamente construido, como From Hell.

Publicada originalmente entre 1991 y 1996 como una serie de 10 entregas, esta magnífica pieza de arte suele encontrarse como un solo volumen, tan macizo como su contenido.

Se trata de uno de los cómics más reconocidos de Alan Moore, por lo menos al nivel -o incluso por encima- de Watchmen, y el más famoso del ilustrador Eddie Campbell.

El doctor William Gull en acción.

From Hell

Desde los detalles históricos que se incluyen en muchas viñetas, hasta el estilo de las ilustraciones, cada página de From Hell es una invitación a disfrutar con calma.

La acción, la sangre, el misterio y todo lo que hace a un buen thriller viene incluido y llega a su tiempo, pero no sin antes dejar al lector inmerso en el Londres de finales del Siglo XIX como muy pocas obras, ya sean literarias o audiovisuales, logran hacerlo.

Historia, arquitectura, símbolos de poder, segregación... deslumbra todo lo que logra Eddie Campbell únicamente con blanco y negro. No hay gestos equívocos, ni edificios o atuendos dudosos, y lo que no se puede oler ni tocar, casi se puede saborear en sus ilustraciones, que logran estimular alguna parte del cerebro que conecta con el cuello desde dentro, rozando el paladar.

El frío también puede sentirse en cada cielo y en cada suelo, y en cada bloque de las construcciones que conforman los barrios que Jack el Destripador recorrió cometiendo asesinatos. Alan Moore no solo investigó para dar vida a su guion: además se preocupó de que su guion diera cuenta de esa investigación de forma clara y contundente.

Uno de los diálogos emblemáticos de From Hell.

El retrato a las diferencias entre clases sociales, al sadismo y descaro de las élites, y a las ansias de poder más allá de toda vergüenza, sirven de contexto para contar la historia de uno de los sospechosos de haber sido el macabro asesino.

Al final todo converge en un clímax de historia, especulación, fantasía y reflexiones, que provoca una extraña sensación de satisfacción, por horrorosas que sean las conclusiones al final del camino. 

Comenta en @DUPLOS.CL.