Última hora
CÓMICS

Los mejores cómics del mundo: Persépolis

Una clase de historia, desde la perspectiva de una niña, que da cuenta de los procesos políticos y culturales que transformaron Irán, símbolo de las revoluciones islámicas totalitarias.

Persépolis.Una perspectiva histórica en formato de cómic.
Escrito en COLUMNA el

Ya sea por las noticias, las películas o las redes sociales, en Latinoamérica acostumbramos asociar a los países donde impera la religión musulmana con mujeres usando un velo. "Es su cultura", nos decimos. Hasta que conocemos obras como Persépolis, que nos demuestran que el velo está en nuestra perspectiva.

Publicada originalmente en 4 tomos en Francia, desde 2000 a 2003, el éxito mundial de esta novela gráfica facilitó que pueda encontrarse en librerías y bibliotecas como un solo libro.

Además, en 2007 se hizo un largometraje animado que adapta casi con calco el cómic creado por Marjane Satrapi, consolidando su valor como referente para adentrarse en los procesos culturales iraníes y del islamismo en general.

Momento clave de Persépolis.

Persépolis: una clase de historia y perspectiva

Fuera del retrato histórico y cultural que logra la autora de Persépolis, lo que hace brillar a esta obra es su capacidad para ofrecer una perspectiva infantil y juvenil de un proceso político que suele calificarse de "complejo", concepto que se revela como eufemístico -y hasta cínico- ante la percepción simple de una niña.

En un poco más de 300 páginas, Marjane Satrapi desarrolla un relato autobiográfico, en el que sus comentarios y reflexiones, sobre todo en su etapa de niñez, la configuran como un híbrido entre Mafalda y Lulú. Inteligencia, inocencia y desfachatez, cualidades excelentes para hablar de la vida y de la sociedad, al mismo tiempo.

De fondo, la explicación del origen de la masificación de costumbres como el uso del velo en Irán, país que, lejos de contar con esa prenda como "parte de su cultura", sufrió una coacción que pocos pidieron y muchos rechazaron para imponerla.

 El imperio de la religión imponiendo nuevas costumbres.

A medida que avanza en su propia historia, Satrapi no deja de hacer un paralelo con lo que pasaba en su país, sin importar si ya se había ido a vivir a Europa o si estaba más preocupada de sus relaciones de pareja.

El resultado final es una crónica lúdica, interesante y conmovedora, que nos invita a recorrer el corazón de una nación, a través de una mujer que se rebela ante quienes le hicieron una intervención quirúrgica indeseada. 

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas