Última hora
CÓMICS

Los mejores cómics del mundo: The Sandman

El único cómic de la historia en ganarse el premio literario World Fantasy Award (que luego cambió sus reglas para prohibir la participación de cómics). Paradigma del rompimiento de esquemas.

The Sandman.El premiado cómic de Neil Gaiman.
Escrito en COLUMNA el

Tratando de hacer un paralelo que ayude a dimensionar lo que The Sandman es en el ámbito del cómic, diría que equivale a lo que en la música sería una combinación de Bohemian Rhapsody con Thriller. Así de innovador, fino y trascendente.

Neil Gaiman, que con el tiempo se consolidó como uno de los mejores novelistas de las últimas décadas, cimentó su prestigio en esta obra que lo tuvo en el guion a lo largo de sus 75 números (y en algunas ediciones especiales posteriores), acompañado de una variedad de ilustradores, la mayoría de renombre.

Y aunque es cierto que esta serie no sería lo mismo sin el arte de Dave McKean en sus portadas, y el de Sam Kieth, Mike Dringenberg, Kelley Jones y varios otros en sus páginas, es la creatividad de las historias que se visten con sus trazos lo que le da el peso de ícono a The Sandman.

Sueño y su hermana Muerte.

The Sandman: cuando el cómic pasó a entenderse como novela gráfica

Junto con Watchmen, Maus y otro puñado de obras maestras publicadas entre los '80 y '90, The Sandman es uno de los grandes responsables de que los cómics empezaran a valorarse como potenciales piezas literarias "adultas".

Su éxito fue tan arrollador, a nivel de público y crítica, que llegó a recibir premios antes destinados solo a obras escritas en prosa tradicional, sin ilustraciones, como el World Fantasy Award (lo que llevó a reclamo de otros escritores y a la determinación de que los cómics ya no podían ser nominados a ese galardón).

No acostumbro destacar los premios en estas reseñas, pero creo que este caso en particular es notable. Pero más notables -o seductores- para quienes pudieran interesarse en leer esta creación de Neil Gaiman, son los arcos argumentales que se encadenan a lo largo de su gran trama principal.

Trataré de resumir algunos de los más emblemáticos. Un día cualquiera, Lucifer cierra el infierno y le regala la llave a Sueño, un eterno que encarna la dimensión onírica de la existencia de todos los seres vivos. Los eternos son como dioses, pero están por encima de los dioses. Muy por encima.

A Sueño (Sandman), el regalo le traerá una serie de complicaciones con otras deidades y seres mitológicos, involucrando desde al propio Dios y sus ángeles, hasta manifestaciones antropomórficas del orden y el caos.

Una gata que recorre el mundo convenciendo a otros gatos de que el mundo se puede cambiar en una noche, si se logra que suficientes gatos sueñen un mundo distinto, al mismo tiempo. Shakespeare complicado con sus ideas para obras de teatro, recibe inspiración más que divina. Un hombre que asegura que la gente se muere porque quiere, y que él ha decidido no morirse. Y no se muere.

Elfos, hadas, demonios, seres humanos de todo tipo, sueños, pesadillas, más demonios y más humanos. Todos confluyen en el universo de The Sandman, para llevarnos en un recorrido delicioso por nuestros propios sueños y demonios.

Hasta los seres supradivinos en ocasiones buscan venganza.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas