Última hora
CÓMICS

Los mejores cómics del mundo: Slam Dunk

Si hacer reír es difícil para un actor, para un dibujo lo es mucho más. A menos que sea hecho con tanto tino como calidad de trazo.

Slam Dunk.Humor y básquetbol.
Escrito en COLUMNA el

La creación de cómics suele asociarse con el trabajo de un guionista junto a un ilustrador, siguiendo la forma en que tradicionalmente se han producido cómics en Estados Unidos, país referente del género a nivel mundial.

En Japón están acostumbrados a otra cosa: una misma persona escribe el guion y se encarga de los dibujos. Eso hace que se destaquen mucho más las historias que las ilustraciones, que siguen patrones bastante definidos en la gran mayoría de los casos.

Slam Dunk, sin salirse del canon del manga, presenta un trabajo que se distingue conjugando detalle y talento para desarrollar una historia llena de momentos que hacen reír, con personajes bien trabajados en lo estético y psicológico, junto con un despliegue de secuencias de básquetbol que recrean cada gesto técnico del juego.

Además, las expresiones corporales y faciales, aunque se nutren del uso de pocas líneas propio del manga, destacan por su precisión y capacidad para transmitir emociones y sensaciones.

Akagi y Sakuragi, protagonistas de Slam Dunk.

Slam Dunk: básquetbol y risas

Takehiko Inoue es el autor de esta ya clásica pieza del manga, publicada originalmente entre 1990 y 1996, y que puede encontrarse en ediciones de 31 o 24 tomos, que incluyen sus 276 capítulos.

El personaje principal es Hanamichi Sakuragi, un novato en el básquetbol que solo entra al equipo para intentar gustarle a una compañera de colegio, luego de haber sido rechazado por decenas de mujeres.

Desde esa base, empiezan a desarrollarse los relatos de los otros miembros del equipo del Shohoku, que influyen en que Sakuragi empiece a valorar el básquetbol en sí mismo, mientras demuestra tener aptitudes naturales para ser un gran jugador.

Con una dosis de violencia y drama, pero siempre marcado por el humor y las jugadas y estrategias determinantes de cada partido, Slam Dunk es una muestra de originalidad y frescura para abordar una historia que gira en torno a un deporte.

Uno de los grandes momentos de este manga.

Comenta en @DUPLOS.CL.