Última hora
ROBERT HALF

Trabajadores hacen negativa evaluación del mercado laboral chileno

En un marco donde la inflación es uno de los temas que genera mayor preocupación entre los chilenos, una encuesta de Robert Half reveló las principales preocupaciones de los profesionales.

Columna de Robert Half Chile.El 36% de los profesionales laboralmente activos en Chile reconoció que está buscando otro trabajo.
Escrito en COLUMNA el

El 49% de los profesionales laboralmente activos en Chile cree que la situación del mercado laboral actualmente es mala y el 41% proyecta que seguirá igual dentro de seis meses más.

Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la empresa de reclutamiento especializado Robert Half Chile durante el mes de abril, en la que escuchó a trabajadores activos y que están buscando trabajo actualmente.

El sondeo también reveló que el 56% de los desempleados cree que la situación del mercado laboral actualmente es mala y el 44% estima que seguirá así dentro de un semestre más.

Ante esta realidad, el 36% de los profesionales laboralmente activos en Chile reconoció que está buscando otro trabajo. Y entre las principales razones están la búsqueda de un mayor salario (74%), mejores oportunidades de crecimiento (58%), nuevos desafíos (39%) y mejores paquetes de beneficios (32%).

Buscar trabajo: una tarea difícil

En este contexto, el 41% de quienes están desempleados considera que hoy es mucho más difícil encontrar trabajo que antes de la crisis de la pandemia. La visión es ligeramente más optimista entre quienes están trabajando, ya que el 29% estima que la situación es apenas un poco más difícil.

“Sin duda, el momento económico afecta la percepción que los trabajadores tienen del mercado laboral”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes. “Existe una serie de factores por los cuales buscar trabajo se vuelve un proceso que los trabajadores ven con mucha más dificultad en períodos como este” agregó el ejecutivo.

Entre las razones por la cuales consideran que es más difícil encontrar un trabajo adecuado hoy que antes de la crisis de la pandemia hay coincidencias sobre cuáles son los tres principales factores. Las ofertas no se corresponden con las expectativas salariales es el principal factor para el 65% de quienes están buscando empleo y para el 70% de quienes tienen trabajo. Los cesantes (47%) y trabajadores activos (65%) estiman que da la impresión de que generalmente hay menos vacantes. Finalmente, los procesos de solicitud se tardan más según el 30% de quienes no tienen trabajo y 23% de quienes están trabajando, respectivamente.

Trabajo transitorio: una opción atractiva

Con relación al trabajo transitorio, también conocido como trabajo por proyectos, el 83% de quienes están sin trabajo ha considerado postular a ofertas de este tipo de trabajo, mientras que apenas un 22% de quienes están activos ha considerado esa opción. Entre los beneficios de trabajar bajo este régimen, la flexibilidad, ganar experiencia y la oportunidad de conocer la empresa y quedarse como permanente, fueron los más señalados por los encuestados.

“Los resultados que obtuvimos en esta encuesta revelan preocupaciones reales que tienen las personas que buscan o que tienen un trabajo actualmente. Sin embargo, también son indicadores valiosos para que las empresas tomen nota de la situación, hagan ajustes y ofrezcan más certezas a la hora de atraer y retener talentos”, concluyó Arnaes.

La encuesta se produjo en un marco donde la inflación es uno de los temas que genera mayor preocupación entre los chilenos. En lo que va de 2022, la variación acumulada marca 4,8% y, en doce meses, el alza alcanzó 10,5%. Se trata del primer registro de dos dígitos en casi 30 años y ubica a Chile con la quinta mayor inflación de Sudamérica, detrás de Venezuela, Argentina, Brasil y Paraguay.