Última hora
CÓMICS

Los mejores cómics del mundo: Kingdom Come

Superhéroes clásicos que deben lidiar con la vejez y los cambios culturales generacionales. Sin dejar de proteger al mundo, por supuesto.

Kingdom Come.La vejez de los superhéroes.
Escrito en COLUMNA el

Mark Waid es un nombre famoso en el mundo de los cómics, con una prolífica carrera cuya obra cumbre es Kingdome Come.

Mientras Waid estuvo practicando (con mucho ensayo y error) por años para llegar al mejor guion de su vida, el ilustrador Alex Ross recién había empezado a hacerse un nombre en el noveno arte, aunque lo suyo de ensayo y error no tuvo nada, al menos al momento de publicar.

El estilo hiperrealista del dibujante estadounidense fue reconocido desde su debut, pocos años antes, y Kingdom Come llevó ese reconocimiento al nivel mundial.

Kingdom Come: superhéroes viejos entendiendo el mundo desde otra perspectiva

Los protagonistas de Kingdom Come.

Este cómic, editado originalmente en 1996, nos muestra a superhéroes clásicos como Superman, Batman y la Mujer Maravilla, cuando ya son viejos y están retirados. 

Alex Ross, uno de los mejores ilustradores de cómics de la historia, le da vida a cada viñeta, aportando verosimilitud a una historia que mezcla espiritualidad y fantasía.

La historia se desarrolla en un futuro cercano, en el que los seres con poderes se han multiplicado, y sus acciones han comenzado a borrar la línea divisoria entre héroes y villanos.

En este contexto, el más emblemático de los nuevos superhéroes, Magog, mata al Joker, quien antes había matado a Lois Lane y otros periodistas del Daily Planet, el diario donde trabaja Clark Kent.

Magog, aunque mató a sangre fría, es absuelto, y Superman queda consternado por el hecho de que la mayor parte de la gente considere como héroe a un asesino. Por eso se retira, y su ejemplo es seguido por muchos de los superhéroes de su generación.

Superman observando las noticias del mundo.

Sobre la base de esos acontecimientos, el gran valor de Kingdom Come es que presenta a personajes reconocibles a los que la vejez no los despojó de sus poderes, sino de su perspectiva. Con eso, plantea un relato lleno de reflexiones que cautiva con cada viñeta.

Comenta en @DUPLOS.CL.