Última hora
CÓMICS

Los mejores cómics del mundo: Maus

Un relato histórico vestido de fábula, tan preciso y sobrecogedor, que le valió a este cómic ser el único en la historia en recibir un premio Pulitzer, galardón periodístico y literario.

Maus.Un retrato histórico de la Segunda Guerra Mundial.
Escrito en COLUMNA el

Publicado originalmente entre 1980 y 1991, Maus fue uno de los primeros cómics en venderse en librerías no especializadas en novelas gráficas de todo el mundo.

Fue también uno de los cómics responsables de que a este género se lo "elevara" a la categoría de novela gráfica, siendo reconocido a nivel mundial por su propuesta simple y directa para retratar los horrores del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque algunos la han criticado, tildándola más de caricatura que de retrato, el reconocimiento que ha recibido del público y la crítica ha sido infinitamente mayor que las descalificaciones.

Maus: una historia real, con dibujos de gatos y ratones

La vida en los campos de concentración, según Maus.

El Holocausto marcó a la humanidad en todo nivel, incluso lingüístico. Por eso la palabra "holocausto" sigue significando "gran matanza de seres humanos" para la Real Academia Española, como primera acepción, y como segunda "exterminio sistemático de judíos y de otros grupos humanos llevado a cabo por el régimen de la Alemania nazi".

Esa segunda acepción, aunque su posición la identifique como de un uso menos común que la primera, es la que maneja la mayor parte del mundo, y con mayúscula.

Un horror de esas características es difícil de expresar, incluso a través de documentos y registros directos de los hechos. Y la necesidad de transmitirlo no decrece en la misma medida que la conciencia sobre lo ocurrido. Ahí está la importancia de Maus. Su trascendencia como obra artística y de rescate histórico están aseguradas por la calidad de su relato.

Hitler es una figura que conocemos en el colegio y en documentales extranjeros. La tragedia humana e histórica de los judíos en Alemania también. Pero el día a día, las sensaciones de las víctimas, son prácticamente inescrutables.

A menos que accedamos a creaciones del nivel de la obra maestra de Art Spiegelman.

Momento en que se explicita la metáfora de los animales en la obra de Art Spiegelman.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas