Última hora
CÓMICS

Los mejores cómics del mundo: Lucifer

Lucifer es una serie de cómics que explora la apasionante psiquis del máximo símbolo de rebelión y voluntad, en un contexto posterior a los sucesos que narra la Biblia.

Lucifer.La historia del Diablo, después de la Biblia.
Escrito en COLUMNA el

Lucifer es una serie que toma la interpretación del personaje bíblico hecha por Neil Gaiman en The Sandman, y desarrolla su historia luego de renunciar a su título como regente del Infierno.

El guion está a cargo de Mike Carey, quien es acompañado por varios ilustradores a lo largo de los 75 números que comprenden la saga original completa.

Se trata de una verdadera delicia, que requiere solo un poco de colaboración por parte del lector para asimilar las "reglas" de las relaciones de poder entre seres divinos, y así poder disfrutar de la forma y el fondo de la propuesta.

Lucifer: la épica de la voluntad

Lucifer hace sus planes con una copa en la mano.

El personaje de Lucifer que planteó Neil Gaiman no profundizaba más allá del hecho de que el ángel caído estaba cansado de su rol como gobernante del Infierno. Fuera de eso, lo perfilaba como el ser más poderoso del Universo, después de Dios, y no mucho más.

Mike Carey tomó esa base y la elevó al infinito, con una historia épica que hacen entrañable al Diablo y sus anhelos de libertad, al punto que dan ganas de leer la Biblia para conocer más del pasado de este ícono de la rebeldía.

Combinando credos y mitologías diversas, que incluyen desde las figuras de las cartas del Tarot hasta deidades de distintas culturas, este cómic muestra a un Lucifer con el que todos nos podemos identificar en alguna medida. Porque la libertad, la búsqueda del ser propio y la autodeterminación están en la esencia de lo humano. 

Por si acaso, esta serie de cómics no tiene nada que ver con la serie audiovisual de Netflix, que fuera de basarse en el mismo punto de partida -el Demonio renuncia al Infierno-, no pasa de ser una comedia romántica.

De todas formas, algo de encanto tiene el Lucifer de Tom Ellis, y aunque toma muy poco del de Carey, conserva lo clave dentro de su esencia. Pero no al punto de esta obra maestra del noveno arte, que llega a provocar amor por el Diablo.

¿Cómo lograr la autodeterminación si todo está contemplado en el plan de Dios?

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas