E-Commerce Day Chile 2024

Del papel a la nube: los pasos para incorporar la tecnología en el área de RRHH

Leonardo Zúñiga - Editor
6 Min de Lectura
Female hand holding cloud perforated paper craft
Del papel a la nube: los pasos para incorporar la tecnología en el área de RRHH

La transformación digital en la gestión de personas, ha permitido automatizar procesos y que esta área pueda dedicar más tiempo a las personas, conocer sus necesidades y motivaciones tanto personales, como profesionales.

Según el último estudio de Accenture, en conjunto con Oxford Economics, Chile ocupa el primer lugar del Índice de Valor Económico Digital de Latinoamérica, debido a su positiva adaptación a las tecnologías digitales que han ido surgiendo en diversos ámbitos.

A nivel empresarial, las organizaciones de nuestro país se han dado cuenta de la importancia de ser parte de esta transformación digital y de a poco la han ido incorporando en sus áreas,  para mantenerse actualizadas y aumentar su competitividad y desarrollo en el mercado.

Bajo ese contexto, el área de Recursos Humanos no se ha quedado atrás, ya que actualmente, existen diversas opciones que les permiten automatizar sus procesos y enfocar sus esfuerzos en concretar tareas más estratégicas con sus colaboradores.

“La transformación digital ha ido transformando la gestión de personas y ha permitido que esta área tenga un protagonismo clave dentro de la empresa para alcanzar sus objetivos y metas. Lo anterior, debido a que, al digitalizar procesos, como por ejemplo los administrativos como las remuneraciones, pueden dedicar más tiempo a las personas, conocer sus necesidades y motivaciones tanto personales, como profesionales y lograr satisfacer correctamente lo que buscan”, indicó el CEO de Buk, Jaime Arrieta.

Jaime Arrieta Boetsch – CEO at Buk – RRHH para Humanos

El ejecutivo continuó señalando que el pasar del papel a la nube no es de la noche a la mañana, sino que requiere de varios factores. Uno de ellos tiene que ver con realizar un análisis profundo de la situación actual de la compañía. “Es muy importante que antes de transformar digitalmente una compañía, se revisen procesos, equipos de trabajos, metas, planes, entre otros. La incorporación del big data es clave para tomar decisiones, que suelen tomar mucho tiempo porque son bien pensadas, y que en muchas ocasiones, se realizan considerando temas macro y no en detalle”, señaló Arrieta.

¿Cómo continuar este proceso en el área de Recursos Humanos?

Pasar de lo análogo a lo digital, requiere de cambios concretos. Uno de ellos es la digitalización de todos los documentos que utilice una organización para gestionar esta área, con el objetivo de poder utilizar plataformas o la nube para manejarlos. “Con ello se logra un mayor orden y respaldo de la información, así como también más seguridad y protección de datos. Sumado a que es posible tener acceso siempre a los documentos e información desde cualquier dispositivo, siempre y cuando haya internet”, comentó el ejecutivo.

La fase que continúa, tiene que ver con la automatización de los procesos, utilizando un conjunto de elementos tecnológicos que permiten registrar y centralizar los datos y flujo del trabajo, formación y rendimiento de cada colaborador, con una visión amplia e integrada. “Con ello, es más simple identificar dónde la compañía necesita actuar, basado en indicadores reales y en tiempo real”, destaca Jaime Arrieta.

Otra etapa tiene que ver con los recursos que se necesitan con la transición digital que tiene la gestión de personas, que se distribuye en los tiempos, costos y esfuerzo para lograrlo. Es de gran importancia marcar pautas para implementar las nuevas iniciativas digitales e ir incorporando esta forma de actuar, apoyando a los colaboradores y a la empresa a evolucionar en conjunto.

Esta fase va muy de la mano con la que continúa: el employee experience. “Este tema tiene que ver con la experiencia de los colaboradores en sus puestos de trabajo y su bienestar laboral, entregándoles un ambiente inspirador para que las personas logren lo mejor de ellos mismos.  Mientras más positivo sea, habrá un mayor incremento en su productividad”, destacó el CEO de Buk,

Finalmente, está la fase de la implementación del data analitycs o estudio de datos en la gestión de personas. Con ello es posible conocer mejor a la fuerza laboral de una compañía y lograr aumentar su satisfacción y productividad, así como también, identificar nuevas generaciones de líderes y hacer un seguimiento de las mejoras de su desempeño.

El pasar de un escenario sin digitalización a uno digitalizado, permite que se automaticen las tareas humanas, brindando diversos beneficios, como que los trabajadores pasen más tiempo entre ellos o se puedan realizar acciones para la retención de talento. Con ello se logra que una organización cuente con trabajadores motivados y felices, permitiendo con ello aumentar el crecimiento de la compañía”, finalizó el CEO de Buk, Jaime Arrieta.

 

Compartir esta Noticia
Exit mobile version