‘Habilidades zombis’: las habilidades que regresaron al mundo de los vivos en 2023

Janice Burns de Degreed destaca la importancia de estas competencias olvidadas que están ganando nueva vida y relevancia.
Leonardo Zúñiga - Editor
4 Min de Lectura
Reconversión de Habilidades: Cómo ser más eficientes e inclusivos en la incertidumbre

Las competencias más demandadas tienden a seguir el ritmo de los cambios en el mercado laboral. Sin embargo, hay algunos “zombis” que están volviendo a la vida para las empresas este año, teniendo una importancia cada vez mayor para empleados y empleadores. A continuación, Janice Burns, Chief Transformation Officer de Degreed, comparte algunas de estas “habilidades zombis” que están volviendo al mundo de los vivos tras pasar un tiempo en desuso.

Escritura a mano

“La escritura a mano, especialmente la cursiva, se convirtió en una habilidad menos popular con la invención del ordenador personal y siguió perdiendo importancia a medida que empezamos a comunicarnos más en línea a través del correo electrónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, etc. Sin embargo, está resurgiendo como herramienta de atención plena y productividad (en forma de bullet journals), pero también para empresas que buscan destacar entre el ruido de internet con publicidad directa. De hecho, la tasa de apertura del correo directo es tres veces superior a la de las comunicaciones en línea. Las notas escritas a mano tienen una impresionante tasa de apertura del 90%.”

Crear – y alimentar – conexiones en la vida real

“La pandemia de Covid-19 ha relegado esta habilidad a un segundo plano, con la cancelación de eventos y un bloqueo mundial que cerró oficinas (y, con ello, cualquier oportunidad de charlas físicas). Ahora, sin embargo, los eventos cara a cara vuelven a formar parte de muchas estrategias de marketing y ventas, y con ellos llega una nueva oportunidad de prospectar, establecer contactos y crear conexiones en la vida real. La capacidad de hablar tranquilamente, saludar y tener buena voluntad es algo que todo el mundo necesita volver a afinar para vivir en un mundo híbrido.”

Saber reflexionar

“Durante muchos años, parecía que transmitíamos información sobre nosotros mismos, tanto personal como profesionalmente, gracias a la dinámica de las redes sociales y otras tecnologías. Sin embargo, hay una tendencia creciente a que la gente medite, haga un plan de vida para 6 o 12 meses, exprese sus sueños y otras formas de reflexión. Las organizaciones pueden hacer algo parecido observándose a sí mismas para conocer sus puntos fuertes, sus oportunidades y las áreas que deben reforzar. Un área en la que muchas necesitan centrarse es la de las competencias de los trabajadores – entender lo que se tiene actualmente y las carencias de competencias y, a continuación, crear un plan de 6 a 12 meses para cubrir esas brechas.”

Saber esperar

“Hoy en día, tenemos una sociedad tan instantánea gracias a la inmediatez de internet, con pedidos realizados en un clic, entregados al día siguiente y páginas web que se cargan en menos de dos segundos. Sin embargo, hay que saber cuándo actuar y cuándo esperar. Lanzar un producto y entrar en un mercado en el momento adecuado es una habilidad en sí misma, como también lo es saber qué personas, con los conocimientos y habilidades adecuados, son necesarias para que el lanzamiento sea un éxito.”

Aprendizaje continuo

“¿Cuántos de nosotros creíamos que cuando nos graduábamos se acababa nuestro periodo de aprendizaje? La verdad es que con los cambios que la automatización, la inteligencia artificial y otras tecnologías están trayendo a nuestro lugar de trabajo, todos necesitamos cultivar la habilidad del aprendizaje continuo. Y voy a ir más lejos: necesitamos desarrollar la capacidad de aprender nuevas habilidades rápidamente, según sea necesario, porque nunca se sabe qué nueva aplicación o tecnología está por llegar.”

Compartir esta Noticia
Exit mobile version